Este filamento de mármol para impresoras 3D es ideal para la creación de esculturas

Redacción
Lunes, 30 Marzo 2020
Este filamento de mármol para impresoras 3D es ideal para la creación de esculturas - impresoras 3D

La utilización de polímeros plásticos en fabricación aditiva se ha desarrollado hasta tal punto, que existen multitud de materiales con diferentes características a disposición de los usuarios. De hecho, el mercado de filamentos de impresión 3D ha crecido considerablemente en los últimos años, llegando a tener una tasa de crecimiento del 25,8%. Esto se debe principalmente a la multitud de opciones que las empresas ofrecen, lo que puede suponer una decisión compleja a la hora de elegir un filamento adecuado.

No es la primera vez que la impresión 3D se hace un hueco en la evolución del arte, de hecho, cada vez más artistas utilizan estas tecnologías en el desarrollo de sus obras. La personalización de filamentos permite la fabricación aditiva una gran libertad de diseño, ajustándose así a las necesidades específicas de los creadores. Por esta razón, se ha creado un filamento PLA con acabado de mármol, ideal para aquellas personas que busquen la impresión 3D de esculturas o edificios que imitan ese material. Sin duda alguna, una elegante solución para la fabricación de piezas más clásicas.

 

Las características del filamento 3D de mármol

Lo que más llama la atención del material, es la similitud con el mármol real, ya que incluye los pequeños granos negros que caracterizan al mineral. A priori, algunos usuarios han criticado este detalle, ya que suponían que a la hora de imprimir esto provocaría un problema. Sin embargo, tras testearlo, muchos de ellos se han sorprendido del resultado final de las piezas veteadas, sin relieve alguno que deforme la impresión.

A la hora de utilizar el filamento, los fabricantes recomiendan una temperatura de impresión de 230ºC, mientras que la de la cama debe alcanzar los 100ºC. Con un diámetro de 1,75 mm, la velocidad de impresión debe situarse entre 60-70 mm/s. Como es normal en la tecnología FDM, la impresión 3D con este material no necesita ningún postprocesado. De hecho, las piezas fabricadas constan de gran resistencia y deformación mínima, además de un acabado bastante realista. El PLA de mármol es compatible con prácticamente todas las impresoras 3D del mercado actual y, a diferencia del ABS, este material está hecho a base de recursos naturales renovables (almidón de maíz, productos de tapioca, etc.), por lo que es biodegradable.

Entre los principales fabricantes de filamento de mármol, encontramos a TreeD Filaments y a ESUN y, por lo general, el precio de este tipo de material ronda los 80€ el kilo. Si quieres apostar por el filamento de mármol para la fabricación de tus piezas, puedes encontrar más información sobre cómo adquirirlo en la web de TreeD o de eSUN.