Photocentric imprimirá en 3D miles de válvulas semanales para pacientes con Covid-19

Redacción
Viernes, 27 Marzo 2020
Photocentric imprimirá en 3D miles de válvulas semanales para pacientes con Covid-19 - impresoras 3D

El fabricante británico Photocentric, que se especializa en impresión 3D de resina, ha anunciado que había impreso en 3D cientos de válvulas para aparatos de respiración durante una noche. Su objetivo es crear una gran cantidad y responder así a una necesidad urgente en los hospitales de todo el mundo que enfrentan el Covid-19. Hasta ahora, estas válvulas no han sido validadas desde un punto de vista médico: la compañía está en proceso de pasar varias pruebas. Lo interesante de esto es la capacidad que ha logrado para crear 600 válvulas en 3D durante la noche con 3 máquinas Liquid Crystal. Si se mantiene la misma tasa, ¡Photocentric podría diseñar más de 40,000 dispositivos por semana!

La comunidad de fabricación aditiva se está movilizando y ha demostrado a través de muchos ejemplos que puede ayudar a responder a la crisis de salud. El problema está en ofrecer modelos y dispositivos 3D aprobados médicamente. Muchos fabricantes y profesionales han compartido archivos STL para imprimir en 3D máscaras, por ejemplo. Pero, ¿son realmente una alternativa segura para nuestro personal médico y pacientes? Lo que es seguro es que la fabricación aditiva puede responder a una crisis logística y reparar las cadenas de suministro rotas. Una vez que se ha obtenido la validación médica, se pueden imprimir todo tipo de herramientas en 3D sobre pedido para los establecimientos de salud.

 

Cientos de válvulas impresas en 3D durante la noche

Photocentric quería demostrar que también podía ofrecer cantidad: el fabricante utilizó 3 tipos de máquinas Liquid Crystal: la Magna, la Titan y la Maximus. De esta manera, optimizó el diseño de sus válvulas al máximo para producir la mayor cantidad posible en una sola fuente. Las impresoras 3D habrían producido 104, 171 y 220 válvulas respectivamente. En términos de tiempo de impresión, tardó 8 horas en la Magna, 11 en la Titán y 9 horas en la Maximus. Photocentric dice: “Imprimimos más de 600 válvulas durante la noche en tres máquinas. Todas tienen un orificio interno abierto de 1 mm y, después del tratamiento posterior, estaban secos, brillantes y duros. Podríamos producir más de 40,000 válvulas cada semana utilizando las impresoras de Liquid Crystal existentes en nuestras oficinas, trabajando 5 días a la semana, imprimiendo las 24 horas del día”.

La compañía dice que sus materiales de impresión 3D están siendo sometidos a pruebas de citotoxicidad y sensibilización de la piel por Covance. Estos deberían tomar alrededor de 4 días. A diferencia de FDM, el fotocurado logra una resolución suficientemente alta y una superficie lisa para evitar el crecimiento de bacterias. El problema con los procesos de estereolitografía es que generalmente ofrecen resinas catiónicas a base de oxetano, que son muy higroscópicas y, por lo tanto, imposibles de usar en el sector médico. Es por eso que Photocentric ofrece una química diferente, que cumple con los requisitos y necesidades médicas. El fabricante habría agregado un agente antimicrobiano a la formulación para hacer el material más seguro.

Paul Holt, Director Gerente de Photocentric concluye: “Estamos aprobando exámenes médicos de emergencia en 4 grados. Tres de ellos fueron formulados especialmente para estas aplicaciones por nuestros químicos en un tiempo récord. Covance acordó acelerar la aprobación de Clase 1 y planea completarla para fines de la próxima semana”. Por lo tanto, será necesario esperar el regreso de las pruebas para saber si estas válvulas impresas en 3D se pueden usar en dispositivos respiratorios y, por lo tanto, ayudar al sector médico. Mientras tanto, puedes ir al sitio de Photocentric para obtener más información, aquí.

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Industria, Medicina, Tecnología