Estas válvulas impresas en 3D han salvado la vida de pacientes con Covid-19 en Italia

Redacción
Viernes, 20 Marzo 2020
Estas válvulas impresas en 3D han salvado la vida de pacientes con Covid-19 en Italia - impresoras 3D

Ante la actual crisis sanitaria, está claro que la solidaridad es esencial para luchar contra el coronavirus. En el norte de Italia, después de pedir ayuda, algunas empresas se han movilizado para desarrollar válvulas de impresión 3D para el aparato respiratorio de cuidados intensivos en un hospital necesitado, con el fin de ayudar a personas con el Covid-19. Actualmente, una docena de pacientes están siendo tratados mediante una máquina equipada con una válvula impresa en 3D. Este dispositivo, por lo tanto, funcionaría muy bien y permitiría hacer frente a la emergencia. La fabricación aditiva ofrece una respuesta a las cadenas de suministro congeladas, y a las industrias que se han detenido debido al coronavirus.

Es difícil decir que la impresión 3D proporcionará respuestas a largo plazo para luchar contra el Covid-19, pero puede ofrecer algunas soluciones para aliviar la situación, por ejemplo, a través de salas de aislamiento impresas en 3D para desatascar hospitales. En Italia, es gracias a la comunidad de fabricación aditiva que un hospital en Brescia, Lombardía, pudo recibir válvulas impresas en 3D y, por lo tanto, generar más dispositivos respiratorios para salvar vidas. De hecho, las estructuras se agotaron rápidamente y su proveedor tuvo que hacer frente a la creciente demanda.

 

El fundador de The FabLab en Milán, Massimo Temporelli, hizo un llamamiento a varios fablabs, servicios de impresión y fabricantes para imprimir en 3D las válvulas faltantes. Massimo explica que recibió una llamada de un editor del periódico Giornale di Brescia. La oficina de diseño italiana Isinnova respondió a la llamada y su CEO, Cristian Fracassi, habló en su perfil de Facebook: “Recibimos una llamada telefónica, nos dijeron que en el hospital de Chiari, faltaban las válvulas del ventilador y la gente moría por ello. La forma habitual de suministrar piezas estándar no era factible por una simple razón de tiempo. ¿Que hicimos entonces? La vida de las personas estaba en peligro, y actuamos; solo hemos cumplido con nuestro deber”.

Por lo tanto, la compañía italiana trajo una pequeña impresora 3D FDM al hospital para diseñar el modelo de válvula correcto y verificar, directamente en el sitio, que todo funcionaba bien. Una docena de pacientes fueron equipados con éxito. Durante la noche del 14 al 15 de marzo, los equipos recurrieron a una solución más industrial, una máquina de sinterización láser, para diseñar más piezas. Cristian continúa: “Si actuamos rápidamente, es porque con las impresoras 3D, podemos probar una pequeña producción que sería imposible a escala industrial. Solo queremos que quede una cosa en esta historia: la comunidad, compuesta por un hospital, un periódico y un equipo de profesionales, ha actuado a contrarreloj y ha salvado vidas. Es todo”.

 

Logramos contactar al ingeniero detrás del archivo STL, Cristian Fracassi, para poder recuperar el modelo y compartirlo con vosotros. Desafortunadamente, nos explicó: "No puedo compartir el archivo porque por el momento solo necesita 150 piezas. Si un hospital me da el código de válvula correcto, una vez que han contactado con su proveedor y ha ducho que no pueden entregar a tiempo, entonces les enviaré el archivo. El primer ministro me llamó en persona y me pidió que no compartiera nada". Por lo tanto, la solidaridad y la impresión 3D han salvado la vida de varios pacientes con Covid-19. Esperamos que otras iniciativas puedan implementarse rápidamente para responder a esta crisis sanitaria global.

Categoría: Impresoras 3D Diseño
Aplicación: Medicina, Tecnología