Un estudio de impresión 3D de chocolate en los Países Bajos

Redacción
Miércoles, 11 Marzo 2020
Un estudio de impresión 3D de chocolate en los Países Bajos - impresoras 3D

El fabricante de chocolate Barry Callebaut abrió recientemente su primer estudio de impresión 3D de chocolate a través de su filial Mona Lisa, especializada en la decoración de dulces. Es la primera estructura de este tipo en el mundo donde los mejores chefs pueden probar nuevas ideas e imaginar creaciones complejas y originales. Con sede en Zundert en los Países Bajos, este estudio está equipado con varias máquinas capaces de imprimir piezas de chocolate en serie y con bastante rapidez. La marca explicó durante la inauguración del estudio que podría crear miles de piezas al mismo tiempo. Esta iniciativa combina artesanía, tecnología de punta y personalización masiva.

Después de un estudio realizado por el grupo suizo, 7 de cada 10 consumidores encuestados quieren "probar nuevas experiencias de chocolate" y ¿qué podría ser mejor que ofrecerles impresión 3D de chocolate?. Esta no es la primera vez que hablamos de esta forma de fabricación, pero la mayoría de las veces consiste únicamente en el molde que se imprime en 3D. Sin embargo, el nuevo estudio 3D Mona Lisa podría crear piezas de chocolate negro con un 56% de cacao impreso en 3D. No sabemos qué tecnología se utiliza exactamente, pero podemos imaginar que no se trata de un proceso de extrusión sencillo.

 

Según Mona Lisa, la compañía ha estado trabajando durante 3 años en el desarrollo de su máquina, que ofrece un tamaño de bandeja de 20 cm de longitud. Afirman que puede imprimir una pequeña pieza en solo un minuto. Lo interesante es la posibilidad de que los pasteleros imaginen todas las formas posibles utilizando técnicas de diseño específicas para la fabricación aditiva. Deben ser capaces de crear estructuras de panal, piezas anidadas o con detalles muy finos. De esta forma, las tecnologías 3D permitirán notablemente la fabricación rápida de prototipos y propondrán diferentes iteraciones antes de pasar al producto terminado.

Una flor de cacao impresa en 3D

El pastelero español Jordi Roca pudo probar este taller durante un año. Él explica: “Esta nueva forma de trabajar con chocolate sorprenderá a los consumidores, con formas previamente impensables, hechas a escala y con una precisión impresionante. En general, me inspiran las cosas que no puedo hacer porque son un desafío creativo, pero ahora, gracias al estudio 3D de Mona Lisa, puedo llevar mis conocimientos de chocolate al siguiente nivel. Puedo imaginar cualquier nuevo tipo de diseño y cobrará vida". Fue gracias a las impresoras 3D del estudio que pudo diseñar "Flor de Cacao", que representa un grano de cacao que se abre al contacto con una salsa de chocolate caliente.

El estudio ya ha encontrado a su primer cliente, Van Der Valk, una cadena hotelera holandesa. El grupo espera abrir otros talleres del mismo tipo en los Estados Unidos y Asia y ampliar así la gama de chocolates que se ofrecen. Pablo Perversi, responsable de innovación, sostenibilidad y calidad, y jefe del departamento gastronómico de Barry Callebaut, concluye: "La innovación es un pilar importante de la estrategia probada de crecimiento inteligente de Barry Callebaut. Estoy encantado de que el estudio 3D de Mona Lisa permita a los chefs crear experiencias únicas de consumo masivo. Esta innovación tecnológica posiciona a la marca Mona Lisa a la vanguardia de la industria y fortalece el liderazgo global de Barry Callebaut en decoración". Puede encontrar más información AQUÍ.

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Gastronomía, Tecnología