Filamento de carburo de boro, uno de los materiales más duros en impresión 3D

Redacción
Viernes, 06 Marzo 2020
Filamento de carburo de boro, uno de los materiales más duros en impresión 3D - impresoras 3D

Additive Composite y Add North son dos empresas suecas que han trabajado juntas para desarrollar un filamento compuesto de carburo de boro, uno de los materiales más duros en el mercado después del diamante y el nitruro de boro cúbico. Comercializado bajo el nombre de Addbor N25, está hecho de nylon al que se le ha agregado carburo de boro: el objetivo de las dos compañías es ofrecer un filamento capaz de resistir la radiación.

Hace unas semanas os hablamos sobre la impresión 3D de composites, sus ventajas y las tecnologías disponibles en el mercado. Explicamos que la mayoría de los materiales compuestos están hechos de fibra de carbono, pero también de vidrio o aramida. Por lo tanto, parece que el carburo de boro es bastante innovador en el mercado de fabricación aditiva. Es un material mineral con baja densidad, muy alta dureza y resistencia a temperaturas extremadamente altas, ideal para blindaje y aplicaciones nucleares, por ejemplo. Debido a sus propiedades, Additive Composite y Add North lo han elegido como componente de su nuevo filamento de impresión 3D.

La composición del filamento de carburo de boro

El Addbor N25 está compuesto de un 25% de carburo de boro, siendo nylon el porcentaje restante. Add North señala que esta poliamida ya tiene características interesantes para la industria, como su resistencia y baja contracción. Por lo tanto, está reforzado con carburo de boro que garantiza una absorción efectiva contra los neutrones y, por lo tanto, capacidades de protección contra la radiación. Adam Engberg, CEO de Additive Composite, apunta: “La fabricación aditiva cambia la cantidad de productos diseñados y fabricados. Creemos que Addbor N25 contribuye a este desarrollo y ayuda tanto a la industria como a las grandes instalaciones de investigación a reemplazar materiales tóxicos que eventualmente podrían contaminar el medio ambiente. Nuestro nuevo producto es el primero de una gama que estamos desarrollando actualmente, de materiales de protección contra la radiación”. De hecho, el compuesto reemplaza ciertos metales como el cadmio, un material prohibido en el mercado debido a su alta toxicidad. 

 

En cuanto a las características de impresión, Add North recomienda utilizar boquillas duras con un diámetro de 0.4 mm porque el carburo de boro es abrasivo. Para su fabricación, debe haber una temperatura de extrusión entre 255 y 275 ° C y una temperatura de 60-75°C para la bandeja. Finalmente, es necesario contar con 11,875 coronas suecas para un carrete de 750 gramos, es decir, ¡aproximadamente $1,220! Con este precio, más vale no estropear ninguna impresión.

Puedes comprar directamente el material en el sitio web de Add North, aquí.

Aplicación: Industria, Tecnología