La instalación Sandwaves, creada con fabricación aditiva de arena.

Redacción
Miércoles, 04 Marzo 2020
La instalación Sandwaves, creada con fabricación aditiva de arena. - impresoras 3D

La arquitectura siempre está evolucionando a medida que pasan los años. De hecho, cada vez más, las tecnologías de impresión 3D están proporcionando las herramientas para imaginar nuevos proyectos para este sector. En Arabia Saudi, dos estudios de diseño arquitectónico, Precht y Mamou-Mani Architects, han construido un par de instalaciones sostenibles utilizando fabricación aditiva. El primero se llama Sandwaves y el segundo Pixel Gate.

Sandwaves es una estructura en forma de cinta que se ha impreso en 3D a partir de arena y resina de furano para su uso como mobiliario urbano para la temporada de Diriyah, un conjunto de eventos deportivos y de entretenimiento internacionales. La arena es un material muy abundante en la región, por lo que los estudios de diseño decidieron usarla. “Creemos que la responsabilidad comienza localmente, utilizando recursos regionales para crear proyectos visionarios. Sandwaves es un ejemplo de innovación responsable que puede tener un impacto positivo en el futuro de nuestro entorno construido", explica Chris Precht, cofundador de Precht.

 

Mirando el proceso de impresión 3D más de cerca, Sandwaves se creó a partir de 58 elementos impresos en 3D individualmente, que se combinaron para hacer la cinta continua. Precht y Mamou-Mani Architects colaboraron con ingenieros de Format para diseñar estos elementos. Se utilizaron herramientas de diseño paramétrico para generar la forma y el grosor óptimos de cada pieza. Como la arena no es particularmente fuerte, las piezas tuvieron que diseñarse con el grosor adecuado para garantizar su resistencia: cada pieza pesa aproximadamente 160 kg y se fabricó en una impresora 3D ExOne.

La instalación de Pixel Gate, por otro lado, se imprimió en 3D con filamento PLA. Esta no es la primera vez que los estudios usan este material: en 2019 crearon la instalación “Conifera” impresa en 3D a gran escala. En realidad, Pixel Gate es algo similar a Conifera, ya que también se compone de muchos bloques modulares entrelazados, lo que ellos llaman "bio-ladrillos". Esto genera una apariencia pixelada gracias a la distribución optimizada del material.

Este es otro proyecto que muestra la libertad de diseño que se puede lograr con las tecnologías de impresión 3D en comparación con las técnicas de fabricación convencionales. Aunque la tecnología aún está lejos de poder producir edificios impresos en 3D, está progresando bastante rápido. En Arabia Saudi, se han emprendido muchos proyectos para superar los límites del diseño, y no olvidemos que el país se ha comprometido a construir más de 1,5 millones de viviendas del sector privado en los próximos diez años como parte de su mandato Visión 2030.

 

“Creemos que la verdadera innovación se basa en los logros del pasado. La innovación mira la historia, aprende de ella y la reinventa para nuestras demandas futuras”, concluye Chris Precht. Puede encontrar más información sobre Precht y Mamou-Mani, aquí.

Categoría: Impresoras 3D Diseño