La bicicleta optimizada con partes impresas en 3D de Urwahn Bikes

Redacción
Martes, 03 Marzo 2020
La bicicleta optimizada con partes impresas en 3D de Urwahn Bikes - impresoras 3D

El fabricante alemán de bicicletas, Urwahn Bikes se ha asociado con Schmolke Carbon, especializado en la fabricación de piezas de bicicleta de fibra de carbono, con el fin de desarrollar un cuadro impreso en 3D para su bicicleta de carreras. Esta no es la primera vez que Urwahn Bikes trabaja con tecnologías de impresión 3D para optimizar el diseño de sus cuadros de bicicleta. En 2019, lanzó el ciclo Stadfuchs, con un marco de acero impreso en 3D. Esta vez, la bicicleta con revestimiento de cobre combina un cuadro de acero impreso en 3D que se ha adaptado para integrar las piezas ligeras de fibra de carbono desarrolladas por Schmolke Carbon.

La fibra de carbono puede mejorar el rendimiento, ya que tiene una muy buena relación resistencia/peso. Si bien aumenta la resistencia y la dureza de una pieza, ésta sigue siendo ligera. En la industria de la impresión 3D, la fibra de carbono es el material de refuerzo más popular entre los composites. Cada vez más aplicaciones de impresión 3D utilizan compuestos de fibra de carbono para crear piezas que aumentan el rendimiento. En este caso, las piezas de bicicleta de fibra de carbono desarrolladas por Schmolke Carbon no se imprimieron en 3D, pero podemos imaginar que en el futuro Urwahn Bikes podría usar la impresión en 3D para algo más que su cuadro de bicicleta.

 

Mejora del rendimiento a través del diseño

Lo primero que se aprecia en la bicicleta es el revestimiento de cobre en el marco de acero mencionado. Además de su exterior brillante, esta bicicleta de carreras tiene una ventaja geométrica sobre otras bicicletas. Schmolke Carbon explica: “La suspensión elástica de la rueda trasera brinda al conductor una comodidad de conducción adicional sin sacrificar la rigidez del pedal. Este efecto es especialmente notable en viajes largos y superficies irregulares". Urwahn Bikes también declaró que ha sido capaz de evitar cualquier restricción con respecto a la geometría de la pieza, creando piezas de paredes delgadas utilizando la tecnología de fusión selectiva por láser (SLM). Tal libertad de diseño les permitió integrar varios componentes técnicos dentro del marco de acero, incluido un sistema de iluminación LED y un sistema de rastreo GPS.

Schmolke Carbon proporcionó varias piezas adicionales, incluido el manillar TLO Evo y la unidad de silla de montar TLO, que se han recortado para una construcción ligera. La compañía también desarrolló un clincher de carbono de 45 mm para el ciclo, diseñado para proporcionar estabilidad direccional aerodinámica y una experiencia de ciclismo suave.

 

Urwahn Bikes escribe en su sitio web: "Nos vemos a nosotros mismos como pioneros de la tecnología. Combinamos técnicas de fabricación tradicionales con fabricación aditiva para crear un diseño de producto intransigente con los más altos niveles de funcionalidad y rendimiento". Finalmente, para probar el rendimiento de la bicicleta, acudieron al campeón mundial de bicicletas de pista, Stefan Bötticher, para realizar algunas pruebas de velódromo con la bicicleta. Puedes encontrar más información aquí.

Categoría: Impresoras 3D Diseño
Aplicación: Tecnología