El teclado TypeCase, impreso en 3D, facilita el uso de móviles a personas ciegas

Redacción
Martes, 25 Febrero 2020
El teclado TypeCase, impreso en 3D, facilita el uso de móviles a personas ciegas - impresoras 3D

Las aplicaciones de la impresión 3D en personas discapacitadas está dando esperanza a miles de personas, y una de esas aplicaciones es TypeCase, un teclado integrado en la funda del móvil para personas ciegas. El creador y diseñador, Dougie Mann, es un recién graduado universitario con maestrías en Ingeniería Mecánica y Diseño de Producto de Imperial College London y The Royal College of Art. Dougie Mann quería facilitar el uso de smartphones a las personas con discapacidad. Su solución fue la siguiente: un teclado impreso en 3D con solo 5 botones en lugar de 50. 

Las personas con discapacidad visual luchan por ver los botones en una pantalla táctil plana. Por esta razón surgió TypeCase, con sus diseños fabricados mediante impresoras 3D de resina. Este teclado facilita el uso de un smartphone común, sin tener que depender de las soluciones más estigmatizantes, como los dispositivos de voz a texto. Como el teclado está integrado en la funda del teléfono, los usuarios pueden escribir sin tener que mirar, con una sola mano y sin tener que sacar su teléfono del bolsillo.

 

El smartphone inteligente para todos

TypeCase simplifica un teclado tradicional para conseguir una interacción bellamente intuitiva y sin esfuerzo. El teclado funciona de manera similar al Braille, mostrándole al usuario cómo presionar los botones correctos cuando sostiene el teléfono. Para las personas ciegas, TypeCase utiliza retroalimentación táctil que permite a los usuarios no solo enviar mensajes, sino también recibirlos. Al invertir la interacción, el usuario puede "sentir" el texto, utilizando el mismo código, con pequeñas vibraciones en cada uno de sus dedos.

Este sistema podría revolucionar la comunicación para ciegos. Simultáneamente, facilita una forma completamente nueva para que todas las personas usen un smartphone sin la necesidad de audio. Las personas con alguna extremidad superior amputada son otro caso en el que escribir con un teclado y mouse completos puede llevar mucho tiempo, mientras que un teclado gestual con una sola mano puede agilizar la interacción con estos dispositivos.

 

Para el desarrollo de TypeCase, Dougie trabajó con un proceso gratuito y experimental, comenzando con preguntas temáticas más amplias sobre el desarrollo de la discapacidad. Estudió el equilibrio de forma y función, el papel de la moda y la estética en los productos de accesibilidad, y probó muchas tecnologías diferentes antes de llegar a la solución que dio vida al proyecto. Comenzando con un prototipado rápido de la electrónica y los diseños, las primeras pruebas de usuario se realizaron mediante resina de impresión 3D, en prototipos más funcionales.

El creador Dougie Mann afirmó: "El producto todavía necesita mucho trabajo y desarrollo en el hardware y el diseño; incluso hay un lado del software completamente intacto en el proyecto que podría marcar una gran diferencia en la usabilidad y funcionalidad. Me encantaría llegar al punto en que haga la vida de alguien más fácil, entonces seré feliz". Puedes encontrar más información del proyecto TypeCase en su página web, aquí.

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Discapacidad, Tecnología