Los cascos impresos en 3D de la marca HEXR, que son más seguros para los ciclistas

Redacción
Lunes, 10 Febrero 2020
Los cascos impresos en 3D de la marca HEXR, que son más seguros para los ciclistas - impresoras 3D

¿Conoces la marca inglesa HEXR que diseña cascos impresos en 3D para todos los ciclistas? Estos cascos son capaces de soportar grandes golpes sin dejar de ser muy ligero. Detrás de este proyecto está Jamie Cook, un joven empresario que trabajó en colaboración con el profesor Mark Miodownik, un destacado especialista en materiales, en la University College de Londres. Juntos, imaginaron una estructura de panal para absorber mejor los golpes y mantener el peso lo más bajo posible. Al optar por la impresión 3D, y más específicamente por la sinterización selectiva por láser, la marca puede ofrecer un casco totalmente adaptado a la morfología del ciclista, a la vez que reduce sus costes y el tiempo de fabricación.

En general, los cascos se componen de espuma para absorber los golpes. Jamie Cook explica: "La respuesta a la presión de la espuma es limitada. Solo hay algunas variables con las que jugar: es bastante básico en ese sentido. Llevamos 60 años utilizando cascos de espuma, y ​​aunque solo son un 30% son eficientes para absorber energía, hemos hecho casi todo lo que podemos hacer". Esto es lo que le llevó a lanzar HEXR, un nuevo tipo de casco hecho de poliamida 11 (PA 11) e impreso en 3D. Cook agrega: "con la impresión 3D estamos comenzando un nuevo camino que tiene oportunidades increíbles para una mayor optimización, diseño y cambio. Lo que estamos desarrollando ahora es una sinergia real entre la ciencia de los materiales, la fabricación y la tecnología, uniéndose para desbloquear cosas que nunca antes fueron posibles".

Impresión en 3D de un casco más seguro

La industria de los cascos ha dependido de la espuma durante mucho tiempo. Sin embargo, según afirma Jamie Cook, el mercado de la espuma no ha progresado mucho en las últimas décadas. Esto también explica iniciativas como la de EOS para traer nuevas capacidades a la espuma, fusionándola con la impresión 3D. Por ello, la espuma no sería el mejor material para garantizar la máxima seguridad en la fabricación de cascos, ya sean impresos en 3D o no. En consecuencia, la marca HEXR recurrió a la PA 11 y comparó varios cascos de espuma con sus impresos en 3D. El método de prueba simuló accidentes reales a 22 km/h. ¿El resultado? HEXR es un 26% más seguro que los cascos de espuma tradicionales

Desde una perspectiva de diseño, el casco HEXR es completamente único. “Cualquier método de diseño para la absorción de energía supone que la superficie de contacto es constante, pero este no es el caso de una superficie curva. Necesitamos diseñar el casco en función de la curvatura única de la cabeza. La única forma de lograr una estructura de panal curva sin distorsionar las propiedades mecánicas, es mediante la impresión en 3D”. Esencialmente, al crear una estructura compuesta por celdas hexagonales en una estructura de panal, permite que el choque se disipe en un área más grande y evite herida grave. Además, el diseño se puede ajustar a cualquier cabeza gracias al escaneo 3D.

 

Finalmente, HEXR explica que continúa su investigación para producir el casco más seguro y ecológico. PA 11 es una materia prima 100% renovable producida a partir de aceite de ricino. Puede encontrar más información en el sitio web AQUÍ.

Aplicación: Industria, Tecnología