Gracias a la impresión 3D, varios investigadores han dado voz a un cuerpo momificado

Redacción
Miércoles, 05 Febrero 2020
Gracias a la impresión 3D, varios investigadores han dado voz a un cuerpo momificado - impresoras 3D

Utilizando técnicas de escaneo 3D e impresión 3D, un equipo de ingenieros, investigadores y arqueólogos ha reproducido con éxito la voz del cuerpo momificado de Nesyamon, un sacerdote egipcio de 3.000 años de antigüedad. Afirman que pudieron escuchar el sonido y el tono de su voz al imprimir un modelo de sus cuerdas vocales, que se incorporó más tarde a una laringe electrónica. Fue gracias al proceso de momificación que la operación pudo funcionar, ya que la forma de las cuerdas vocales debía estar intacta.

Las tecnologías 3D son métodos valiosos para preservar y difundir nuestra cultura. Ya hemos visto algunos proyectos que consistían en recrear vestigios de la historia con un escáner y una impresora 3D, o las aplicaciones de estas tecnologías en el arte. Sin embargo, esta es la primera vez que hablamos de un cuerpo momificado. A primera vista, uno se pregunta cómo es esto posible, y especialmente para qué se utilizará este proyecto de investigación. Debemos saber que el sacerdote Nesyamon, que vivió bajo el reinado del faraón Ramsés XI (1099 a. C.), quería poder hablar después de su muerte. Los escritos dicen que la voz del sacerdote desempeñó un papel importante en el antiguo Egipto, sirviendo como guía e intérprete. Los autores de esta investigación afirman que este proyecto hace posible establecer un contacto real con el antiguo Egipto, mostrar el progreso de las tecnologías 3D y exponer los beneficios de las técnicas de momificación

 

¿Cómo fue el proceso para conseguir reproducir la voz del cuerpo?

Usando un escáner de detectores múltiples, los investigadores dicen que pudieron obtener nuevas imágenes de toda la momia, incluida una mejor visualización del tracto vocal. Luego, utilizando el software de procesamiento de imágenes 3D médicas, segmentaron las partes escaneadas y crearon un modelo 3D preciso al que habrían agregado el paladar y la lengua, sin partes del cuerpo momificado. El modelo del tracto vocal se imprimió gracias a la impresora Connex3 de Stratasys. Esto se adjuntó a una laringe electrónica, lo que permite reproducir la frecuencia, el volumen, el vibrato y la profundidad de la voz de la momia. Tras este proceso, se consiguió únicamente la pronunciación de monosílabos.

Esto nunca podría haberse logrado si los tractos vocales del sacerdote y el tejido blando dentro de ellos no hubieran estado intactos. Se preservaron utilizando la técnica de momificación. El estudio especifica: "Esta innovadora colaboración interdisciplinaria hizo posible escuchar la voz de una persona que murió hace mucho tiempo. Todo ello gracias a la preservación de los tejidos blandos y los nuevos desarrollos tecnológicos, escáner digital e impresión 3D". Aunque este enfoque tiene implicaciones importantes para la gestión de la herencia y la exposición en los museos, su relevancia está en conformidad con la creencia fundamental de los antiguos egipcios. Según esto, "pronunciar el nombre de los muertos, es hacerlos vivir de nuevo".

 

Dar voz a los muertos parece bastante aterrador, pero se espera que esta investigación proporcione una mejor comprensión de las culturas antiguas y nuestra historia. Si quieres  conocer el estudio a fondo, puedes encontrar más información AQUÍ.

¿Qué opinas del papel que juegan las tecnologías 3D en la preservación de nuestra cultura? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales:  Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.

Categoría: Impresoras 3D