HEXA Surfboard, tablas de surf impresas en 3D

Redacción
Martes, 28 Enero 2020
HEXA Surfboard, tablas de surf impresas en 3D - impresoras 3D

HEXA Surfboard es una startup francesa que ha confiado en la impresión 3D para diseñar tablas de surf que sean más ecológicas, personalizables y con un diseño transparente. Consciente de los problemas medioambientales de hoy en día, la marca está reconsiderando totalmente la forma en que produce y distribuye sus tablas, mediante la promoción de la fabricación local, cerca de los lugares donde se practica el surf. Utiliza residuos plásticos reciclados para crear tablas a medida donde el núcleo del panal de los tableros ha sido impreso en 3D. Esto permite que la empresa use menos material mientras optimiza la solidez de sus tableros. Nos reunimos con el equipo para obtener más información sobre el proceso de diseño de una tabla y el impacto de la impresión 3D en el mundo del surf.

3DN: ¿Podríais presentaros y contarnos vuestro vínculo con las tecnologías 3D?

Somos Léo, Sylvain y Mylène, amigos desde hace 10 años, surfistas apasionados y los tres ingenieros formados. Somos los cofundadores de HEXA Surfboard, una marca que está repensando la forma en que se fabrican y distribuyen las tablas de surf, especialmente gracias a las tecnologías 3D. Como ingenieros, nos introdujeron el modelado y la optimización digital a una edad temprana, sin embargo, obtuvimos experiencia real en la impresión 3D cuando comenzamos a crear prototipos de nuestras primeras tablas de surf. Tuvimos la oportunidad de crear un prototipo en el Fablab de la Escuela Politécnica, donde pudimos entrenar en una gran impresora 3D. En unos pocos meses, pudimos aprender mucho y compartir nuestra experiencia con los otros líderes de proyectos que estaban realizando prototipos allí.

HEXA 

3DN: ¿Por qué creasteis HEXA Surfboard?

Si más del 80% de los surfistas se sienten muy preocupados por el futuro de los océanos y el clima, especialmente cuando se trata de surfear, no están listos para hacer concesiones sobre el rendimiento de sus equipos. La generación más joven está aún más lista para combinar ecología e innovación en su consumo para una experiencia simple, fluida y en línea.

La realidad de las tablas de surf está lejos de ser hoy. Los numerosos intermediarios que alinean la cadena de producción de tablas producen emisiones de carbono vinculadas al transporte, los desechos tóxicos y los márgenes acumulados que han estado bloqueando la capacidad del sector para innovar desde la década de 1960. En algunas cifras: los componentes de una tabla de surf recorren 10,000 km alrededor del mundo antes de ser utilizados, una tabla deriva en un 95% de materiales petroquímicos y se emiten más de 6 kg de desechos tóxicos y cancerígenos para una tabla que pesa apenas 3 kg.

surfboard 

Es a partir de esta observación paradójica que decidimos crear HEXA Surfboard, una marca que reconsidera totalmente la forma en que se producen y distribuyen las tablas de surf. Gracias a tecnologías avanzadas como la impresión 3D, fabricamos en un solo lugar, a partir de residuos plásticos reciclados y reciclables, tableros ecológicos, de alto rendimiento, personalizados y con un diseño transparente original. Disponible y personalizable online, queremos permitir que los surfistas se suban al tablero de sus sueños. ¡Le va a permitir, no solo tener sensaciones puras, sino también progresar!

3DN: ¿Podeis explicar el proceso de creación de una tabla?

Empezando por un cuestionario en línea para la personalización de la tabla, comenzamos diseñando la forma (dimensiones y curvas) de la misma. Trabajamos en un algoritmo de personalización que traduce automáticamente los datos de medición y sensación en un diseño único. Una vez que se valida el archivo digital de la forma, pasamos a la impresión 3D del corazón de nuestra tabla.

Estamos interesados en desarrollar nuestra producción local, limitando nuestro impacto de carbono vinculado al transporte. Tenemos nuestras propias máquinas de gran formato, cerca de los puntos de surf, y colaboramos con actores especializados en la región. En términos de materias primas, nuestros primeros modelos se han impreso con PLA, conocido por ser de origen biológico y fácilmente utilizable en la impresión 3D. Paralelamente, estamos desarrollando la fabricación del núcleo de nuestras placas a partir de PET 100% reciclado, idealmente a partir de los desechos plásticos que contaminan nuestros océanos.

surfboard 

Nuestro tiempo para imprimir el corazón del tablero es de varias decenas de horas, tiempo variable según el grado de personalización del diseño. Su estructura de panal maximiza la resistencia del modelo en relación con la cantidad de material utilizado, además de destacar el diseño transparente especial del tablero. La base de nuestras tablas se esmalta con resina de origen biológico y fibra de vidrio. Si bien nuestra resina se fabrica en Francia y recibe la etiqueta ECOBOARD Gold, enfocamos una gran parte de nuestra I + D para limitar nuestro uso de resina y fibra de vidrio. Esto supone cierto impacto en la responsabilidad ecológica de nuestros tableros.

Todos estos pasos se realizan en el mismo lugar, en nuestras micro-fábricas, que también están diseñadas para dar la bienvenida a nuestra comunidad de usuarios para interactuar con ellos y permitirles ver y tocar las tablas.

3DN: ¿Por qué elegisteis la impresión 3D como método de producción?

Las tecnologías de impresión 3D son un excelente método de fabricación para cumplir con nuestros requisitos de rendimiento y personalización. Gracias al diseño paramétrico, podemos adaptar de forma precisa y eficiente la forma de una tabla al surfista.

Pero la impresión 3D también es un activo importante en términos de diseño ecológico. En primer lugar, nos permite reducir mucho el desperdicio de material. De hecho, utilizamos la tecnología FDM de impresión 3D, que es una tecnología aditiva: superposición de capas de materiales que componen nuestro producto. Al usar la cantidad justa de material, no hay desechos tóxicos o no utilizados, como es el caso de la fabricación tradicional de tablas.

Además, las impresoras 3D se pueden usar con una amplia variedad de materiales, lo que para nosotros significa materias primas más ecológicas. Debemos recordar que el núcleo de las placas convencionales de alto rendimiento está hecho de poliuretano, lo que las hace no reciclables y emite gases muy tóxicos.

surfboard 

Además, la impresión 3D es una excelente manera de hacer tablas de surf totalmente personalizadas. El alto nivel de personalización, que hace que nuestras tablas de surf sean únicas y personalizadas para el surfista, es un elemento clave en su impacto ambiental. En términos de uso, satisfacen las necesidades actuales del surfista, pero también sus necesidades futuras en términos de progreso técnico. Una tabla de surf mejor adaptada indirectamente tiene un impacto más ligero en el medio ambiente, ya que durará más tiempo. Y dado que nuestras tablas de surf están hechas a medida, no hay existencias ni sobreproducción. Finalmente, la impresión 3D nos permite construir tablas de surf que son más duraderas y reparables.

Somos conscientes de que la impresión 3D no resuelve todos los problemas medioambientales, especialmente en términos de consumo de energía. Es por eso que también estamos trabajando en dos niveles para optimizar el tiempo de impresión de una tabla de surf y así minimizar nuestro consumo de energía. El primer nivel es optimizar los componentes de nuestras máquinas al imprimir nuestros diseños para mejorar nuestra velocidad de impresión. De hecho, acelerar el proceso de impresión significa producir más tablas de surf con la misma cantidad de energía. Y el segundo nivel es optimizar digitalmente el archivo que define los movimientos de la impresora al fabricar una tabla.

3DN: ¿Por qué es HEXA Surfboard más resistente que otra tabla? ¿Es reciclable?

En primer lugar, nuestras tablas más fuertes que una tabla clásica con una capa de espuma, debido a la estructura de panal que diseñamos. En segundo lugar, HEXA Surfboard es mucho más fácil de reparar. Como el interior de nuestro tablero es hueco, nuestro sistema de válvula simple facilita el vaciado del tablero en caso de filtración de agua, por lo que es suficiente con tapar el agujero de forma clásica. Como no hay espuma en el interior, el núcleo no se pudre al contacto con el agua.

Además, el núcleo de nuestros tableros es reciclable. Si una tabla de surf está muy dañada, nos comprometemos a recuperar los materiales que contiene para reciclar el plástico y crear nuevas tablas de surf. Es por eso que comenzamos un trabajo de educación y recuperación de material con nuestros usuarios para alentarlos a reciclar sus tableros.

Finalmente, creemos firmemente que la durabilidad de nuestras tablas de surf también está muy vinculada a la idoneidad que tiene con su propietario. De hecho, es más probable que una tabla de surf que se adapta perfectamente a su propietario se use correctamente y durante más tiempo que una tabla de surf con una forma más aleatoria.

3DN: ¿Teneis unas últimas palabras para nuestros lectores?

¡Podéis uniros a nuestra comunidad en las redes sociales, para venir a probar nuestras tablas y no dudéis en venir a vernos en nuestras oficinas en Anglet! Puedes encontrar más información aquí.

surfboard

 

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Ocio, Tecnología