Desarrolla ovario con bioimpresión a partir de las células de un animal

Redacción
Miércoles, 15 Enero 2020
Desarrolla ovario con bioimpresión a partir de las células de un animal - impresoras 3D

En mayo de 2017, te contamos sobre un equipo de investigadores de la Universidad Northwestern que había implantado con éxito un ovario bioimpreso en 3D en un ratón estéril, un primer paso para ayudar a muchas mujeres que no pueden tener hijos. La investigación parece haber avanzado bien porque los científicos han identificado y mapeado con éxito la ubicación de las proteínas estructurales en el ovario de un cerdo, lo que les ha permitido crear una biotinta para imprimir en 3D el órgano femenino.

La bioimpresión es un método cada vez más utilizado en el sector médico para crear estructuras celulares, con un objetivo claro: diseñar órganos humanos funcionales y viables. El progreso se está haciendo gradualmente, recientemente, te presentamos el trabajo de los investigadores israelíes que han bioimpreso con éxito un corazón del tamaño de una cereza. Pasarán algunos años más antes de poder fabricar órganos personalizados, pero los experimentos en todo el mundo son bastante prometedores. En este caso el del ovario bioimpreso en 3D.

ovario bioimpreso en 3D 

Desarrollo del ovario bioimpreso en 3D

El objetivo de los investigadores es utilizar proteínas estructurales del ovario para desarrollar una biotinta que luego se utilizaría en la creación de un soporte biológico. Esto podría permitir que crezcan los huevos y las células productoras de hormonas. El Dr. Laronda, uno de los científicos que lidera el proyecto, explica: “Las proteínas estructurales en el ovario de un cerdo son del mismo tipo que las que se encuentran en los humanos, lo que nos brinda una fuente abundante para diseñar la biotinta, que es la que permite la impresión 3D de un ovario humano. Estamos avanzando lentamente hacia la restauración de la fertilidad y la producción de hormonas en mujeres jóvenes que sobreviven al cáncer infantil, y que llegan a la menopausia también jóvenes. Todavía hay varios pasos a seguir y estamos contentos de comenzar a probar nuestras nuevas biotintas ”. Una vez implantado, el ovario artificial respondería a las señales naturales de la ovulación, lo que permitiría el embarazo.

La metodología utilizada por el equipo podría usarse para identificar otros tipos de proteínas, facilitando así la creación de nuevas biotintas para diferentes órganos. ¡Los investigadores esperan en cualquier caso que su trabajo inspire a otros! Toda la investigación fue publicada en Scientific Reports.

¿Qué piensas del nuevo ovario bioimpreso en 3D? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, TwitterYoutube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Medicina, Tecnología