Impresión 3D aplicada a la rehabilitación de los animales heridos

Redacción
Lunes, 25 Noviembre 2019
Impresión 3D aplicada a la rehabilitación de los animales heridos - impresoras 3D

Zapatillas ortopédicas para rapaces o férulas ultraligeras hechas a medida para alas rotas: el centro de rescate de aves LPO Auvergne, en Francia, produce prótesis hechas a medida en Clermont-Ferrand.

¿Qué puede hacerse con una impresora 3D? Desde que instaló la suya, el centro de rescate de aves silvestres de la LPO Auvernia ha entrado en otra dimensión. 

Es el primero en Francia en diseñar todo tipo de objetos para el cuidado de las aves silvestres.

En pocas palabras, no hay que tomar ni la cabeza ni el pico para arreglar las tablillas en las historias de alas rotas. La impresora 3D y la creatividad de Adrien Corsi, responsable y capataz del centro, hacen esa labor con las nuevas tecnologías.

Un vistazo rápido a la entrada de la oficina que alberga un inventario de objetos extraños y caseros: el esqueleto de un pájaro con patas, canalones en forma de "J", una especie de extremo articulado de la pata y cosas para funciones indefinibles ...

Entrenado en la programación y la protección de la avifauna regional, Adrien entendió bien el "potencial de una impresora 3D".

La revelación se remonta al año  2016, frente a un informe sobre un águila calva privada de parte de su mandíbula: "Gracias al modelado y la impresión 3D, se reintrodujo en la naturaleza con un pico funcional". .

Adrien, por lo tanto, propuso a su organización la compra de una impresora semiprofesional.

3.000 € más tarde (gracias al crowdfunding ), la producción local de férulas en "J" comenzó a mostrar su eficacia en fracturas manuales (alas).

No es necesario preocuparse por las plumas y los movimientos de las aves al colocar y quitar el yeso: la férula moldeada a medida se dispara en un abrir y cerrar de ojos.

El beneficio es obvio: tiempo ganado para otros cuidados, reducción del estrés para el ave, capacidad de controlar la extremidad sin perder el vendaje o la férula, manteniendo una posición más efectiva para reducir las lesiones. fracturas ... "Se ha descubierto que uno gana no solo dos o tres días de consolidación en diez, sino también que se forma una cuña más pequeña, lo que facilita la rehabilitación".

Desde entonces, otros centros han adoptado férulas "caseras"

El inventario de producción del centro ya incluye un pequeño collarín de búho, una canaleta para mantener en el eje el pico fracturado de un búho, tablillas en "J" para abubilla, pinzón, ceniza de garza, cigüeña y varias rapaces ...

Esa mañana, Adrien se enfoca en una especie de cruz de resina suave que tuerce. Le gustaría hacer un sustituto de los vendajes para las patas. Una cosa suave, lavable y no perjudicial que también sería reutilizable y ajustable para varias plantillas de aves. Pero el sistema de fijación no lo satisface.

No es necesario preocuparse por las plumas y los movimientos de las aves al colocar y quitar el yeso: la férula moldeada a medida se dispara en un abrir y cerrar de ojos.

"¿Sabrías cómo hacer un sistema deslizante? Le pregunta a Gautier Gousset, quien ofrece su ayuda voluntariamente. Clermontois se especializa en diseño 3D de dispositivos veterinarios .

Con su complicidad, el centro LPO recientemente diseñó una especie de revestimiento ortopédico para un ave. "El veterinario hizo radios para ver si tenía osteoartritis, inyecciones para el dolor ... nada. Así que pensamos que podríamos tratar de mantener su pata en una posición natural, en un espíritu de microquina ", dice Adrien.

El dispositivo ha sido diseñado a medida, desde las radios de la pata. Un sistema de ranuras por encima de los dedos permite quitarlo y volverlo a poner como se pondría un guante. 

 

 

Etiquetado como: animales, Naturaleza, fauna, ecología
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología