BRAV3, proyecto europeo con bioimpresión 3D para la regeneración de tejido cardiaco

Redacción
Viernes, 22 Noviembre 2019
BRAV3, proyecto europeo con bioimpresión 3D para la regeneración de tejido cardiaco - impresoras 3D

La empresa española Leartiker comienza una nueva andadura internacional con su participación en el proyecto BRAV∃, liderado por la Clínica Universitaria de Navarra y financiado por la Comisión Europea, dentro del Programa Horizonte 2020 (H2020). 14 entidades de diversos países europeos (Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal, Irlanda, Italia y España) conforman el consorcio de este proyecto: tres centros hospitalarios, cuatro universidades, dos institutos de investigación, un centro tecnológico, dos empresas (una de ellas una  multinacional), una asociación médica y una consultora.

El proyecto BRAV∃ es un estudio internacional que tiene como objetivo que las personas que sufren cardiopatía isquémica recuperen la funcionalidad de su corazón mediante la regeneración de tejido cardíaco. Para ello, durante este proyecto, se fabricará un dispositivo biológico (BioVAD) avanzado y personalizado de asistencia ventricular que proporcionará al paciente un apoyo funcional duradero.

BRAV∃ se trata de un proyecto interdisciplinar que combina las últimas innovaciones en impresión 3D, biomateriales y células madre, con la capacidad del modelado computacional de proporcionar un diseño biomimético y personalizado basado en datos cardíacos. La aplicación rápida de los resultados es fundamental: el consorcio empleará el modelo cardiovascular más cercano a la fisiología humana, el cerdo, para que la traducción se pueda lograr en una escala de tiempo realista. El proyecto propuesto no pretende dar uno sino varios pasos hacia adelante: se aplicará por primera vez el modelado computacional para la construcción de un BioVAD maduro de tamaño humano, y se probará en el modelo preclínico más relevante.

Los dispositivos de asistencia ventricular (VAD) que se utilizan actualmente han salvado vidas indiscutiblemente. Sin embargo, similar a la medicación, no resuelven el problema subyacente: la disminución en la cantidad de músculo cardíaco en funcionamiento. Resolver este problema médico a largo plazo requiere un enfoque regenerativo integral: 1. Nuevo miocardio funcional, 2. Capaz de producir una contracción significativa, 3. Generación eficiente de fuerzas (bombeo), 4. En el lugar necesario según el paciente (personalizado), 5.

Vascularización, 6. Fisiología madura, 7. Sincronía eléctrica (sin arritmias) y 8. Abordaje quirúrgico mínimamente invasivo. BioVAD será una solución completa, diseñada para suministrar músculo nuevo donde se necesita y recuperar la función cardíaca hacia su línea de base. Este enfoque único disminuirá la demanda de terapia farmacológica y atención médica.

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Medicina
País: España