El inventario digital y las piezas impresas en 3D de Stratasys ahorra miles de dólares en los trenes

Redacción
Jueves, 21 Noviembre 2019
El inventario digital y las piezas impresas en 3D de Stratasys ahorra miles de dólares en los trenes - impresoras 3D

En una conferencia de prensa de la feria Formnext 2019, Stratasys  anunció su Rail Industry Solution para que los trenes de pasajeros (desde los de largo recorrido hasta los metros urbanos) puedan funcionar con mayor puntualidad y ahorrar miles de euros al día. Mediante el uso de la resina ULTEM 9085 y el material Antero 800NA con las impresoras 3D Fortus de Stratasys, los operadores ferroviarios estarán en una mejor situación para aprovechar la fabricación aditiva para la producción de piezas de repuesto a petición que cumplan los estrictos requisitos de certificación gubernamental en cuanto a humo, fuego y toxicidad. Ambos materiales cumplen la norma ferroviaria de la Unión Europea EN 45545-2.

En el ecosistema de Stratasys de clientes y colaboradores que se benefician de la Rail Industry Solution se incluyen Angel Trains, Bombardier Transportation, Chiltern Railways, DB ESG y Siemens Mobility.

Blueprint, la consultoría de fabricación aditiva de Stratasys, ha calculado que para un importante servicio ferroviario de cercanías de EE. UU. que un tren esté fuera de servicio tiene un coste diario de 18 000 euros y con frecuencia todo lo que impide que el tren circule es una pieza que cuesta menos de 100 euros. Esta situación se ve agravada por el hecho de que la vida útil de los trenes suele ser de 35 a 45 años, lo que hace que el suministro de piezas de repuesto sea todo un reto. Al recurrir a la fabricación aditiva, los operadores ferroviarios pueden disponer de las piezas que necesitan en uno o dos días, al margen de la singularidad de la pieza o de la antigüedad del vagón, lo que reduce al mínimo el tiempo que están en mantenimiento y reduce drásticamente los costes.

«Un sector tras otro, seguimos viendo cómo las organizaciones descubren que la fabricación aditiva mejora el servicio al cliente, optimiza los costes de mantenimiento y operativos, y contribuye a diseñar productos más ligeros y duraderos», ha afirmado Andreas Langfeld, presidente de Stratasys EMEA. «El sector ferroviario no es una excepción. El viejo modelo de mantener los trenes circulando gracias a un inventario físico caro o con una fabricación tradicional lenta y costosa está siendo sustituido por el inventario digital y la impresión 3D a petición.  Algunos de los nombres más importantes del transporte ferroviario de pasajeros en Europa son un buen ejemplo».

DB ESG, parte de Deutsche Bahn y con sede en Derby (Reino Unido), ayuda a los operadores ferroviarios y a los propietarios de material rodante a mantener los trenes en servicio mediante la ingeniería inversa de componentes obsoletos. «La fabricación aditiva nos permite producir con eficacia piezas para el entorno de pasajeros que no se distinguen de las piezas existentes», afirmó Martin Stevens, director de ingeniería mecánica de DB ESG. «La gama de materiales de Stratasys que cumplen la norma EN45545-2 nos permite llevar a cabo la ingeniería inversa de piezas, como asideros interiores con curvas complejas, que tradicionalmente solo podían fabricarse por fundición o moldeo por inyección, sin necesidad de costosas herramientas y con la consiguiente reducción de los plazos de entrega. El software GrabCAD Print de Stratasys nos permite definir con precisión los parámetros de impresión y bloquear el archivo de impresión para garantizar la homogeneidad de las piezas producidas en distintas agencias».

Entre los materiales de Stratasys calificados para las normas ferroviarias se incluye la resina ULTEM 9085, un termoplástico ignífugo de alto rendimiento que cumple la norma europea EN 45545-2 para los tres niveles de riesgo: HL1, HL2 y HL3. Se caracteriza por su alta ratio resistencia/peso, excelente resistencia térmica y alta resistencia al impacto. También se incluye Antero 800NA, un termoplástico basado en PEKK que cuenta con propiedades mecánicas como alta resistencia, elevada resistencia térmica, dureza y resistencia al uso. El material cumple los requisitos de la norma EN 45545-2, por lo que se puede usar para producir una amplia gama de componentes. Ambos materiales se pueden utilizar con las impresoras Fortus de Stratasys, diseñadas  específicamente para el sector de fabricación y de la industria pesada, con modelos de gran tamaño, alta precisión y repetibilidad de las piezas, y son compatibles con el nuevo software GrabCAD Shop, que agiliza la gestión de órdenes de trabajo para las imprentas 3D centralizadas.

El fabricante alemán Bombardier Transportation está utilizando la Rail Industry Solution de Stratasys para acelerar el proceso de desarrollo de nuevos trenes, incluida la impresión 3D de piezas interiores y exteriores, como conductos de ventilación, carcasas y portacables. «Nuestro objetivo durante el proceso de desarrollo de nuevos trenes es acelerar la producción de las piezas específicas de cada proyecto cuyo diseño requiere tiempo», manifestó André Bialoscek, jefe de integración física de vehículos de Bombardier en Henningsdorf (Alemania). «A la vez que aceleramos la producción, tenemos que asegurarnos de que se mantiene una total funcionalidad, seguridad y repetibilidad. La solución ferroviaria de Stratasys nos permite hacer todo esto, lo que ha supuesto una revolución para nuestro departamento». 

Angel Trains, una de las principales empresas de leasing de material ferroviario del Reino Unido, utiliza la Rail Industry Solution de Stratasys para fabricar una gama de piezas de recambio directo, entre las que se incluyen reposabrazos para pasajeros, asideros y cubiertas para equipamiento. «El suministro de piezas de repuesto obsoletas para las flotas de trenes más antiguas con plazos cortos y a un coste razonable está siendo cada vez más difícil y presenta varios retos para los operadores ferroviarios», ha afirmado James Brown, ingeniero de datos y rendimiento de Angel Trains. «Los materiales calificados para ferrocarril de Stratasys  y las máquinas Fortus de producción nos permiten diseñar y fabricar piezas de repuesto de forma rápida y fiable que cumplen todas las normas exigidas. Así podemos disminuir los costes y los plazos de entrega a la vez que reducimos el tiempo de ingeniería dedicado a la gestión de los problemas de obsolescencia. Esta apasionante tecnología ofrece a los operadores ferroviarios la tranquilidad de que su cadena de suministro funciona para las flotas más antiguas y garantizará una mejor experiencia para los pasajeros en el futuro».

 

 

Etiquetado como: Stratasys, trenes
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Automoción, Tecnología