Prótesis de mandíbula impresa en 3D para una perra víctima de un tumor

Redacción
Sábado, 16 Noviembre 2019
Prótesis de mandíbula impresa en 3D para una perra víctima de un tumor - impresoras 3D

La perrita 'Arya' bajó, miedosa, por las escaleras del veterinario. Pensaba que volvería al infierno del quirófano, pero esta vez no, lo peor ya había pasado. Hace cinco meses la operaron de un tumor en la mandíbula. «Me lo pintaron muy negro», asegura su dueña, María Prieto en declaraciones a El Comercio, de Gijón.

Pero al final, el animal ganó la batalla al cáncer. Le tuvieron que cortar unos ocho centímetros de hueso y, en su lugar, le colocaron una prótesis de titanio diseñada en Canarias e impresa en 3D.

«Vinimos con ella al veterinario porque tenía un acceso en la muela. Le mandaron antibiótico porque, de primeras, parecía un flemón. A los cinco días aumentó y terminó reventando», explicó Prieto. Después de este episodio, el especialista que la trató, José Larrinaga, le quitó el tumor y envió una biopsia a Canarias para analizarla.

«El único problema que ha quedado es que como en esa zona no hay mucho tejido óseo y, además, hemos quitado mucho por dentro, no termina de recubrir la prótesis. Se ha reventado por dentro, se ha abierto por la mucosa de la boca. Espero solucionarlo poco a poco para que vaya cogiendo más tejido, que se forme por debajo y coja consistencia», explicó el veterinario.

'Arya', gracias a su tranquilidad, hizo todo más sencillo de lo que una operación así puede suponer. «No tuvo problemas de adaptación a la prótesis, ni tampoco le cambió el carácter, sigue igual de contenta. Desde el primer momento comió sin dificultad alguna. Es una pasada, gracias a su actitud ha sido todo más fácil», cuenta María Prieto.

 

 

Etiquetado como: Veterinaria, perra, tumor
Aplicación: Tecnología
País: España