Extracción de un tumor cerebral mediante Planificación 3D

Redacción
Jueves, 14 Noviembre 2019
Extracción de un tumor cerebral mediante Planificación 3D - impresoras 3D

El hospital Carlos Haya de Málaga, es pionero andaluz en la extirpación de meningiomas con tecnología de reconstrucción virtual 3D. El equipo del Dr. De Miguel, cuenta desde finales de 2018 con la tecnología más avanzada en reconstrucción anatómica con Materialise Mimics, un software que reconstruye virtualmente, a partir de la prueba diagnóstica proporcionada por el hospital, las diferentes estructuras que el cirujano desea analizar.

La empresa española Avamed Synergy ha participado junto a su equipo de ingenieros biomédicos en la planificación y seguimiento de este caso que supone un avance en el tratamiento de patologías complejas a nivel nacional.  

La planificación quirúrgica de estos casos es muy relevante debido a la alta complejidad de la intervención. En los casos de meningioma, además, queda comprometida la masa ósea en la cavidad donde se aloja el tumor por lo que la reutilización del colgajo es inviable.

La deformidad ósea obliga a la reconstrucción de la pared craneal en forma de prótesis. Hasta ahora los pacientes debían esperar a una segunda operación para solucionar el defecto resecado. Esto conlleva riesgo de infección a lo que se suma el factor de inseguridad al dejar una zona de cráneo abierta, solo cubierta con la piel del paciente.

La planificación quirúrgica realizada por el equipo del Dr. Luis De Miguel contempla esta necesidad diseñando, junto al equipo de ingenieros biomédicos proporcionados por Avamed Synergy, una prótesis a medida en PMMA perforado que soluciona el defecto en un solo acto quirúrgico. Mediante la impresión de un biomodelo en 3D del cráneo del paciente a escala real, el doctor puede realizan ensayos previos de la intervención y realizar pruebas en quirófano para mayor éxito de la intervención.

Hasta el momento, la segunda operación implicaba además del riesgo para el paciente, un gasto duplicado en recursos materiales, humanos y económicos que apunta a que la planificación quirúrgica sea considerada como una herramienta de seguridad clínica y ahorradora de costes sanitarios.

Los meningiomas son una afección común de los tumores situados en la cabeza. Se trata de una inflamación tumoral en la meninge, uno de los recubrimientos de protección que posee el cerebro.  Sin ser técnicamente un tumor cerebral, esta afección presiona y oprime el cerebro, sus vasos, y nervios provocando según el lugar donde se desarrolla, distintas dolencias más o menos severas que pueden impedir el habla, la psicomotricidad o la visión entre otros.

Las nuevas técnicas desarrolladas en el Hospital Carlos Haya de Málaga por el equipo del Dr. Luis de Miguel y Avamed Synergy, abren la puerta a la investigación médica apoyada por la tecnología de reconstrucción tridimensional y a la mejora de los servicios de atención al paciente en los hospitales de la Junta de Andalucía.  

 

Etiquetado como: Meningioma, tumor, Avamed Synergy
Aplicación: Medicina
País: España