La Justicia americana frena a Trump: es ilegal fabricar armas mediante impresión 3D

Redacción
Miércoles, 13 Noviembre 2019
La Justicia americana frena a Trump: es ilegal fabricar armas mediante impresión 3D - impresoras 3D

El gobierno de Donald Trump violó una ley federal cuando llegó a un acuerdo que permitía a una compañía de tecnología de armas publicar en línea los planos digitales para fabricar armas con una impresora 3D, dictaminó un juez.

El Departamento de Estado no dio al público una explicación adecuada en 2018 cuando bloqueó la publicación por parte de Defense Distributed de los archivos del diseño de armas asistido por computadora, dictaminó el juez de distrito de Estados Unidos, Robert Lasnik, en Seattle este martes.

Los estados que demandaron el acuerdo de la administración con Defense Distributed, con sede en Austin, dijeron que permitir que las personas impriman armas no rastreables en casa pondría en riesgo a los agentes de la ley. La compañía argumentó que publicar la información era una cuestión de libertad de expresión.

“Dada la posición previa de la agencia con respecto a la necesidad de regular las armas de fuego impresas en 3D y los archivos CAD utilizados para fabricarlas, debe hacer algo más que simplemente anunciar una posición contraria”, escribió Lasnik en su decisión.

A falta de tal explicación, la revocación fue una violación “arbitraria y caprichosa” de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, según el fallo.

La administración del presidente Barack Obama había bloqueado los esfuerzos de la compañía para publicar los archivos durante años, argumentando que violaría una ley de exportación de armas. Sin embargo, en junio de 2018, el Departamento de Estado dio luz verde a Defense Distributed. El sitio web de la compañía lo llamó “nuestra mayor victoria”.

La oficina de prensa del Departamento de Estado no respondió de inmediato a una llamada en busca de comentarios.

El acuerdo del gobierno hizo sonar las alarmas entre los defensores del control de armas y provocó la demanda de Washington respaldada por fiscales generales de varios otros estados, incluido Nueva York. Incluso el presidente Donald Trump intervino, diciendo que las pistolas impresas en 3D no “tienen mucho sentido”. No intentó bloquear el acuerdo.

En una presentación a la corte hace unos meses, los estados dijeron que la evidencia muestra que el Departamento de Estado no tuvo en cuenta las implicaciones del acuerdo para la seguridad nacional “a la luz de las propiedades únicas de las armas de fuego de plástico imprimibles en 3D, imposibles de rastrear”.

Etiquetado como: armas, Defence Distributed, Trump, pistola
Aplicación: Tecnología