Circuitos eléctricos diez veces más potentes gracias a la impresión 3D

Redacción
Martes, 05 Noviembre 2019
Circuitos eléctricos diez veces más potentes gracias a la impresión 3D - impresoras 3D

Circuitos eléctricos de alto rendimiento incorporados en nuevos plásticos impresos en 3D abren el camino a prestaciones mejoradas en una amplia gama de dispositivos. Según sus desarrolladores, ingenieros de la Universidad de Rutgers, este avance puede conducir a drones más pequeños y versátiles y satélites pequeños de mejor rendimiento, implantes biomédicos y estructuras inteligentes.

Los investigadores utilizaron pulsos de luz de alta energía para fusionar pequeños cables plateados, lo que resultó en circuitos que conducen 10 veces más electricidad que el 'estado del arte', según un estudio publicado en la revista Additive Manufacturing. Al aumentar la conductividad 10 veces, los ingenieros pueden reducir el uso de energía, extender la vida útil de los dispositivos y aumentar su rendimiento.

"Nuestra innovación es bastante prometedora para desarrollar una unidad integrada --utilizando impresión en 3-D y pulsos de luz intensos para fusionar nanopartículas de plata-- para la electrónica", dijo el autor principal Rajiv Malhotra, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la Escuela de Ingeniería de Rutgers.

Incrustar interconexiones eléctricas dentro de estructuras impresas en 3-D hechas de polímeros, o plásticos, puede crear nuevos paradigmas para dispositivos que son más pequeños y más eficientes energéticamente. Dichos dispositivos podrían incluir CubeSats (satélites pequeños), drones, transmisores, sensores de luz y movimiento y sistemas de posicionamiento global. Dichas interconexiones también se utilizan a menudo en antenas, sensores de presión, bobinas eléctricas y redes eléctricas para blindaje electromagnético.

Los ingenieros utilizaron la "sinterización intensa de luz pulsada" de alta tecnología, que cuenta con luz de alta energía de una lámpara de xenón, para fusionar barras largas y delgadas de plata llamadas nanocables. Los nanomateriales se miden en nanómetros (un nanómetro es una millonésima parte de un milímetro, aproximadamente 100.000 veces más delgado que un cabello humano). Los nanomateriales de plata fusionados ya se utilizan para conducir electricidad en dispositivos como células solares, pantallas y etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID).

 Los siguientes pasos incluyen hacer circuitos internos completamente tridimensionales, mejorar su conductividad y crear circuitos internos flexibles dentro de estructuras tridimensionales flexibles, dijo Malhotra.

 

 

Etiquetado como: Circuitos eléctricos, Plásticos
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología