Impresión 3D contra la cardiopatía isquémica

Redacción
Sábado, 02 Noviembre 2019
Impresión 3D contra la cardiopatía isquémica - impresoras 3D

La Clínica Universidad de Navarra lidera un estudio internacional que tiene como objetivo que las personas que sufren cardiopatía isquémica recuperen la funcionalidad de su corazón mediante la regeneración de tejido cardíaco.

Para ello, durante este proyecto se fabricará un dispositivo biológico avanzado y personalizado de asistencia ventricular que proporcionará al paciente un apoyo funcional duradero.

Una de las enfermedades del corazón más frecuentes es la cardiopatía isquémica, problema que sucede cuando las arterias que suministran sangre al corazón se obstruyen, parcial o completamente, impidiendo el flujo sanguíneo.

Se trata de la principal causa de muerte en la Unión Europea, tanto en hombres (14%) como en mujeres (12%). Es una enfermedad limitante crónica que se estima supone una carga económica total en las economías europeas de unos 59 mil millones de euros al año.

Su tratamiento actual se realiza con fármacos o cirugía (cateterismo o by-pass), opciones terapéuticas que no constituyen una solución duradera debido a complicaciones asociadas como, en ocasiones, hemorragias e infecciones, entre otras.

Por ello, el programa de la Clínica Universidad de Navarra combina los últimos avances científicos y tecnológicos en terapia celular y bioingeniería o medicina regenerativa, como la impresión en 3D, biomateriales y células madre, con el modelado computacional y de bioingeniería avanzada para crear en el laboratorio un dispositivo biológico capaz de bombear a la vez que un corazón enfermo, dándole así soporte.

"Cada paciente tiene un tipo de infarto diferente, según la parte afectada del corazón y la intensidad de la lesión. Con este proyecto buscamos, mediante la bioingeniería, diseñar un dispositivo generado con las células madre del propio paciente.

De este modo, al acoplarlo al corazón enfermo le proporcionará una asistencia ventricular personalizada y duradera", ha señalado el doctor Felipe Prósper, investigador responsable del proyecto y director del Área de Terapia Celular de la Clínica y del Programa de Medicina regenerativa del Cima. Además de la Clínica Universidad de Navarra, en colaboración con el Cima, participan en este proyecto 13 instituciones de España, Alemania, Países Bajos, Irlanda y Portugal.

 

Etiquetado como: cardiopatía
Aplicación: Medicina
País: España