Los biomodelos impresos en 3D, claves para los cirujanos

Redacción
Jueves, 31 Octubre 2019
Los biomodelos impresos en 3D, claves para los cirujanos - impresoras 3D

La utilización de biomodelos digitales  impresos en 3D, esto es, una reproducción fidedigna y a escala real del caso que se va a intervenir y que el cirujano puede coger en la mano y observar desde cualquier ángulo, es clave para la innovación en neurocirugía al utilizarse como herramienta para la planificación quirúrgica, según se ha explicado en el marco del XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo.

Así, es posible, superponer a las imágenes del TAC las obtenidas mediante RMN u otras técnicas para conseguir reconstrucciones tridimensionales de alta calidad. El proceso de creación de cada biomodelo 3D es el resultado de la colaboración entre el cirujano y el equipo de ingeniería; no es un proceso automático, sino el resultado de la aplicación de un conjunto de herramientas software auspiciada por quien, posteriormente, realizará la intervención en quirófano.

 "Disponer de biomodelos 3D avanzados ayuda a planificar la intervención quirúrgica, y cada caso es único y está repleto de matices, un aspecto crucial porque la intervención hay que adaptarla a cada paciente en concreto", ha explicado el neurocirujano David Santamarta.

Por tanto, el conocimiento individual y fidedigno de la anatomía y de la patología permite "elegir la mejor ruta de acceso, anticipar dificultades y enfrentarse con más confianza al caso", ha señalado el doctor. En este sentido, ha añadido que la colaboración con el equipo de Digital Anatomics ha permitido "evolucionar al compás de los últimos avances tecnológicos de una forma fructífera durante estos últimos años", explica el doctor.

"A lo largo de estos últimos cuatro años, sólo la colaboración con los cirujanos y la realización de un sinfín de pruebas nos han permitido llegar al punto donde estamos hoy, consiguiendo que los biomodelos sean cada vez más útiles y perfeccionados. Este proceso nos ha llevado, por ejemplo, a generar un biomodelo complejo de un Colesteatoma Congénito, por primera vez con múltiples tejidos y densidades que ha resultado realmente útil para conseguir el éxito de la última intervención", concluye el ingeniero encargado de dirigir el equipo de Digital Anatomics, Alejandro Reyero.

 

Etiquetado como: cráneo
Aplicación: Medicina
País: España