3D Factoy Incubator, la primera incubadora de impresión 3D en Europa, premiada por la feria INDUSTRY Barcelona como iniciativa pionera de éxito

Redacción
Jueves, 31 Octubre 2019
3D Factoy Incubator, la primera incubadora de impresión 3D en Europa, premiada por la feria INDUSTRY Barcelona como iniciativa pionera de éxito - impresoras 3D

La 3D Factory Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D, ha sido premiada en la 4ª edición de la feria Industry From Needs to Solutions, el salón sobre industria 4.0 organizado por Fira de Barcelona, como iniciativa pionera de la éxito en el terreno de la impresión de alta tecnología 3D.

Esta feria, que se ha celebrado esta semana en el recinto de Gran Via de Fira Barcelona y que finaliza hoy, ha reconocido el éxito de este proyecto liderado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la Fundación Leitat. La directora de la 3D Factory Incubator, Aintzane Arbide, ha sido la encargada de recoger el premio y ha destacado que "durante estos seis meses de vida, se ha superado el objetivo del primer año de 25 proyectos incubados y con más de 10.000 piezas impresas".

El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y el vicepresidente del centro tecnológico Leitat, Joan Parra, han destacado su apuesta conjunta por la impresión 3D como la tecnología más disruptiva de la próxima revolución 4.0, a través de proyectos como la incubadora y, próximamente, la DFactory Barcelona.

La incubadora ha tenido un stand propio con más de 100 m2 en la feria con la presencia de 14 de los proyectos incubados y han pasado una media de 60 empresas y visitantes diarios. Así pues, estos proyectos han participado en varias charlas para dar a conocer sus casos de éxito en sectores diversos como la salud, la movilidad, el diseño o la re-localización de la producción. Asimismo, han destacado la oportunidad de poder desarrollar sus proyectos con el apoyo del personal técnico de la incubadora y el acceso a equipamiento de impresión 3D de última generación en la incubadora.

Esta mañana, ha tenido lugar la mesa redonda de Women in 3D Printing, en la que ha participado la directora de la 3D Factory Incubator y donde se ha destacado "el reducido papel de la mujer hoy en día en el sector, a pesar que ha crecido considerablemente en los últimos años". Asimismo, en la sesión moderada por el IAM3DHUB y con presencia de Renishaw, HP, la asociación Women in 3D Printing y la revista 3D Natives, ha señalado que "la impresión 3D es una oportunidad para apostar por el talento femenino y combinar las carreras técnicas y sociales, fomentar la creatividad, y atraer estudiantes femeninas".

Por otra parte, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha presentado los casos de éxito de la incubadora, en una sesión moderada por Pablo Valderrama, gestor de la 3D Factory Incubator, y donde han participado los proyectos Intech 3D, Podotec 3D, Origen Studio y Addit·ion.

Las 14 empresas incubadas que se han expuesto en el stand han sido Intech 3D, Drukatt, Dow Chemical, Podotec3D, BCN 3D Ceramics, Origen Studio, 3DSix, Between Technologies, 3Digital Factory, 3YourMind, Airmony (TBIOM), Arboleda Intelligence, Odisei Music y Addit·ion.

La 3D Factory Incubator es la primera incubadora dedicada a la manufactura aditiva (3DP / AM) y forma parte de la red de incubadoras de alta tecnología europea impulsadas por la Fundación INCYDE con fondos FEDER. Ha tenido una inversión de tres millones de euros y está situada en el Polígono de la Zona Franca de Barcelona, con más de 600 m2. La incubadora de alta tecnología en impresión 3D fue inaugurada el pasado mes de febrero e inició su actividad en marzo.

Actualmente, la convocatoria para presentar proyectos vinculados a la impresión 3D se mantiene abierta hasta el próximo 15 de noviembre de 2019. El objetivo es alcanzar la cifra de 100 empresas incubadas en 5 años.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona es una empresa pública creada en 1916 que se financia con fondos propios por su gestión patrimonial del Polígono de la Zona Franca. Dedicada a la promoción económica, integra en su plenario a representantes del Gobierno español, el Ayuntamiento de Barcelona y a las principales entidades económicas de la ciudad. El foco corporativo lo ha situado en contribuir a la transformación de las pequeñas y medianas industrias hacia la economía 4.0 e impulsando tecnologías disruptivas como la impresión aditiva.

Leitat es un Centro Tecnológico con más de 100 años de historia, 300 profesionales, con cinco sedes en Terrassa, Barcelona, Vilanova del Camí, Valencia y Chile, y un presupuesto de más de 30M€. Su misión es colaborar con empresas y otras entidades para crear valor económico, social y sostenible, a través de proyectos I+D+2i y procesos tecnológicos desde la innovación y la creatividad. Leitat, está reconocido por la Generalitat de Catalunya (TECNIO) y por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La Fundación INCYDE es una institución creada en 1999 por todas las Cámaras de Comercio de España, dedicada al fomento del espíritu empresarial y a la consolidación de las empresas, a través de la innovación. Inspirada en el espíritu empresarial de las Cámaras de Comercio, cumple el papel formativo y estructural en sus programas formativos, así como con la Red de Viveros, coworking digitales e Incubadoras de Alta Tecnología, que la Fundación pone al servicio de los nuevos emprendedores Así, INCYDE cubre todos los estadios de un proyecto empresarial, desde el perfeccionamiento de la idea, pasando por su incubación, aceleración, acceso a financiación, y maduración.

Hasta la fecha, INCYDE ha invertido más de 250MM€ dentro y fuera de nuestro país, y ha puesto en marcha la mayor Red de Viveros de Empresas de Europa, con 143 viveros trabajando en Red, 11 Incubadoras de Alta Tecnología, y una Red de coworking digitales. Desde el año 2.002 se han incubado en las instalaciones de INCYDE a más de 4.420 empresas.

Etiquetado como: 3D Factory Incubator, premio
Aplicación: Tecnología
País: España