Chocolate impreso en 3D sin control de temperatura

Redacción
Miércoles, 13 Noviembre 2019
Chocolate impreso en 3D sin control de temperatura - impresoras 3D

Un nuevo enfoque de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur ( SUTD ) para la impresión 3D de chocolate usando extrusión en frío en lugar del método convencional de extrusión de fusión en caliente, elimina la necesidad de controles de temperatura rigurosos, ofreciendo un potencial más amplio para la impresión 3D de comida sensible.

SUTD ha sido pionero en un enfoque novedoso para la impresión 3D de productos a base de chocolate a temperatura ambiente por extrusión en frío. 

El método de extrusión de fusión en caliente se usa ampliamente en chocolates impresos en 3D, donde se requiere que el chocolate esté entre las temperaturas de 31oC a 36oC para que pueda fundirse y dispensarse en consecuencia. Si bien este método tiene sus ventajas en simplicidad y accesibilidad, el rango estrecho de temperatura de operación puede ser altamente restrictivo e inflexible.

Por el contrario, la extrusión en frío no requiere la manipulación de la temperatura, ya que depende únicamente de la reología de la tinta de impresión que se agrega al chocolate a la temperatura de funcionamiento. Sin embargo, debido a la falta de tintas que posean propiedades reológicas adecuadas, la extrusión en frío del chocolate impreso en 3D no se ha demostrado hasta la fecha.

 Para cerrar esta brecha, los investigadores del Soft Fluidics Lab de SUTD desarrollaron un nuevo enfoque, 'Impresión 3D de tinta a base de chocolate' (Ci3DP), para imprimir tintas a base de chocolate a temperatura ambiente por extrusión en frío. 

 

Usando el enfoque Ci3DP, los productos de chocolate fácilmente disponibles, como jarabes y pastas, se mezclaron con cacao en polvo para alterar la reología de la tinta. Las tintas a base de chocolate con altas concentraciones de cacao en polvo exhibieron propiedades de adelgazamiento por cizallamiento con alta viscosidad; las tintas también poseían una propiedad similar a la pasta de dientes que no fluía en reposo.

Para resaltar esta capacidad, se demostraron modelos 3D que consisten en jarabes y pastas de chocolate. El mismo método se extendió a la fabricación de un chocolate con diferentes texturas mediante el uso de múltiples tipos de tintas. Por ejemplo, al mismo tiempo se fabricó un trozo de chocolate con un recinto semisólido y relleno de líquido, lo que demuestra aún más la flexibilidad que proporciona este enfoque.

 

"La simplicidad y flexibilidad de Ci3DP ofrecen un gran potencial en la fabrica
 
El investigador principal, el profesor asistente Michinao Hashimoto de SUTD agregó: "Ci3DP es capaz de fabricar alimentos personalizados en una amplia gama de materiales con texturas personalizadas y contenido nutricional optimizado. Este nuevo enfoque también amplía las capacidades de la industria en la impresión de alimentos en 3D, lo que permite el frío -extrusión de productos alimenticios sensibles a la temperatura ".
 

 

Etiquetado como: chocolate
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Gastronomía