Vasos sanguíneos funcionales mediante impresión 3D

Redacción
Miércoles, 23 Octubre 2019
Vasos sanguíneos funcionales mediante impresión 3D - impresoras 3D

Científicos de Estados Unidos han recurrido a la impresión en 3D para fabricar vasos sanguíneos funcionales que podrían utilizarse clínicamente en casos de enfermedades vasculares.

Los resultados de los experimentos se publican en un estudio en el boletín 'Applied Physics Reviews' y muestran que "el vaso sanguíneo artificial es una herramienta esencial para salvar a pacientes con problemas cardiovasculares", dice el autor principal, Ge Gao.

La materia prima para la fabricación de este tipo de vasos es la biotina obtenida a partir de células de la arteria aórtica y una vena umbilical, que mediante una técnica de impresión 3D modificada se transformó en aortas abdominales colocadas en seis ratas de laboratorio.

"Hay productos que se utilizan clínicamente hechos de polímeros, pero no tienen células vivas ni funciones vasculares", señala Gao, que indica que el uso de materiales orgánicos puede preservar la complejidad natural de los vasos sanguíneos y acelerar la formación de tejidos vasculares funcionales, más fuertes y menos dados a la trombosis.

 

Una vez fabricado, el vaso sanguíneo artificial se refina en el laboratorio para refinar sus características físicas y biológicas, grosor, alineación celular, fuerza, flexibilidad y capacidad de contraerse, como un vaso sanguíneo natural.

 

* Más información, en el siguiente enlace:

 

https://aip.scitation.org/doi/10.1063/1.5099306

 

Etiquetado como: venas, vasos sanguíneos
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Medicina