Un niño nacido sin ellas luce orejas gracias a la impresión 3D

Redacción
Martes, 22 Octubre 2019
Un niño nacido sin ellas luce orejas gracias a la impresión 3D - impresoras 3D

Gracias a una impresora 3D, el oído de un niño fue reconstruido en el hospital Meyer,  en Florencia (Italia). El paciente, de 13 años, se ve afectado por microtia, una malformación congénita rara que afecta a 5 de cada 10.000 niños y conduce a la ausencia de desarrollo del oído externo, la aurícula. El cirujano plástico tuvo éxito en su tarea al comenzar desde los cartílagos costales del mismo niño y reproducir el implante de oído de la madre.

Fue necesaria una larga preparación. El primer paso consistió en la eliminación de una porción de cartílagos costales, con los que posteriormente se construyó la oreja. Gracias a un software de última generación, se imprimió una copia de los cartílagos en 3D: a partir de este modelo tridimensional fue posible ver la porción de cartílago que se tomará del milímetro.

Luego, para definir con la mayor precisión posible qué forma debería tener la oreja "natural" del niño, se tomó como modelo el  de la madre de 13 años: gracias a los escaneos 3D, el equipo reprodujo el modelo tridimensional. La oreja estaba impresa en todas sus partes y, una vez en la habitación, era esencial dar forma a los cartílagos obteniendo uno estéticamente igual al real.

Gracias a la tecnología utilizada, antes de llegar al quirófano, gracias a las impresiones 3D del oído y el cartílago, el equipo del hospital pediátrico florentino simuló toda la operación varias veces: ello le permitió refinar la técnica, llegando a resultado de una gran precisión que también reduce el tiempo de ejecución (6 horas) y la anestesia relativa.

El niño, en unos meses, se someterá a una segunda operación para reconstruir el segundo oído con la misma técnica. "Para un niño con una malformación tan obvia, la recuperación estética adquiere un gran valor psicológico y social", dice el jefe del equipo quirúrgico Flavio Facchini, especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva. El niño no tuvo problemas de audición, pero la malformación lo puso en una situación muy incómoda.

 

Etiquetado como: oreja, microtía
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Medicina