La tecnología 3D permite hacer réplicas de toros alados asirios para Iraq

Redacción
Martes, 22 Octubre 2019
La tecnología 3D permite hacer réplicas de toros alados asirios para Iraq - impresoras 3D

Desde 2004, Factum Arte y Factum Foundation han estado trabajando en un proyecto para enviar copias exactas de dos  leones alados o lamassu a Mosul, en Irak. Las colosales estatuas fueron excavadas a mediados del siglo XIX en el sitio de la antigua Nimrud, a pocos kilómetros del moderno Mosul,  fueron enviadas a Londres en 1852 y ahora se encuentran en las galerías del Museo Británico. Aunque los lamassu fueron escaneados en el Museo Británico en 2004, no  ha sido hasta el otoño de 2019 cuando las réplicas finalmente hicieron el viaje desde los talleres de Factum en Madrid hasta Mosul, donde se instalarán en la entrada del centro de estudiantes de la universidad de la ciudad.

Este es un proyecto que no hubiera sido posible sin la colaboración y el apoyo financiero y práctico del Museo Británico de Londres, la Universidad de Mosul, el Rijksmuseum de Leiden, el gobierno iraquí y el Ministerio de Defensa español. Todas las partes esperan que la instalación de las réplicas se vea como un gesto de solidaridad y un signo de esperanza sobre el papel que la tecnología y el patrimonio cultural pueden desempeñar en la reconstrucción de la República de Iraq, según una nota de la Fundación en su página web.

Los lamassu son deidades protectoras asirias cuyos cuerpos híbridos son en parte humanos, en parte toros o leones, y en parte aves. Mencionados en la epopeya sumeria de Gilgamesh, a menudo se incorporaron a la arquitectura monumental de entrada, y los dos lamassu ahora en el Museo Británico originalmente flanquearon la puerta de la sala del trono de Ashurnasirpal II, rey de Asiria desde 883 a 859 a. C., en el noroeste de su palacio en Nimrud, la capital de su reino.

Nimrud y la cercana ciudad de Nínive, ambas ubicadas a pocos kilómetros del moderno Mosul, fueron excavadas en las décadas de 1840 y 1850, y los principales hallazgos fueron retirados de la región. Los excavadores principales fueron Austen Henry Layard, un joven arqueólogo británico y agente imperial, y Hormuzd Rassam, el primer asiriólogo reconocido del Imperio Otomano. El financiamiento inicial de Layard provino de Stratford Canning, el embajador británico en Constantinopla, pero después del descubrimiento de las espectaculares estatuas de lamassu y el interés generalizado en los hallazgos del público en general, el Museo Británico comenzó a proporcionar fondos para las excavaciones y para enviar los hallazgos de Basora a Londres. Un periódico londinense ilustrado de 1852 muestra la llegada de los lamassu al Museo Británico, donde causaron sensación.

En 2004, Factum Arte (antes del inicio de Factum Foundation en 2009) grabó las estatuas originales en el Museo Británico utilizando un escáner NUB3D de alta resolución. También se realizaron múltiples pruebas para evaluar el color y la textura precisos del lamassu, lo que permitió la creación de un material adecuado, el mármol de estuco, para la fabricación de las réplicas.

Junto al lamassu, también se escanearon otros relieves de los palacios de Nimrud y Nínive, no solo en el Museo Británico sino también en el Museo de Pérgamo, el Staatliche Kunstsammlungen Dresden, el Museo Sackler de la Universidad de Harvard y el Museo de Arte de la Universidad de Princeton. Estos incluyen numerosas escenas narrativas de bajo relieve a gran escala e incluso un panel diseñado para parecerse a una alfombra o un tapiz. Aún quedan fragmentos por registrar en Iraq.

Los datos escaneados se procesaron y prepararon para uno de los proyectos de enrutamiento de alta resolución más grandes jamás emprendidos con fines de conservación. Los datos se enrutaron en secciones de poliuretano de alta densidad, y después de que las diferentes partes se unieron para verificar el ajuste general, se hicieron moldes de silicona de cada sección y las esculturas enrutadas se fundieron en mármol de estuco. Una capa final de cera completó la imitación de la superficie de yeso original, devolviendo la vida a los colosales leones alados en los estudios de Factum Arte en Madrid.

 

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Aplicación: Arte y cultura
País: España