El hospital La Paz reproduce piel humana merced a la impresión 3D

Redacción
Viernes, 11 Octubre 2019
El hospital La Paz reproduce piel humana merced a la impresión 3D - impresoras 3D

Investigadores de la Plataforma de Ingeniería Tisular del hospital madrileño La Paz han conseguido reproducir piel humana a través de un procedimiento de impresión 3D de alta resolución, una tecnología que aumentará "la calidad de vida de los pacientes".

En el proceso de reconstrucción hay que tener en cuenta la arquitectura en capas que posee la piel. La bioimpresión 3D, utilizando elementos biológicos como células y proteínas, supone un método ideal para su producción in vitro. De esta manera, se van depositando dichas capas desde las más interiores (dermis) hasta las más exteriores (epidermis). Las células se entremezclan con materiales como el colágeno, que sirven de "andamios" para su crecimiento. Los puntos críticos de este proceso son: establecer cómo se deben de combinar todos los componentes, reunir las condiciones necesarias para que las células no se deterioren y elegir correctamente como depositar el producto.

La principal ventaja de haber conseguido replicar la estructura de la piel, según valora La Paz, es que representa "una alternativa ideal" a la experimentación con animales, al tratarse sobre todo de investigación dermatológica, indica el hospital en una nota de prensa.

Los investigadores afirman que "el futuro pasa por optimizar todo el proceso todavía más" y desarrollar "nuevos materiales que permitan mejorar la producción", mientras que los investigadores encargados de la réplica de la piel humana aspiran a "imprimir superficies de piel más grandes de forma automatizada, pensando en pacientes que necesitan reemplazos a gran escala". 

La impresión 3D está revolucionando diferentes sectores debido a la capacidad de producir geometrías complejas con gran facilidad y en un tiempo relativamente bajo. Gracias a esta tecnología se puede imprimir piel con unas características concretas, lo que permite la creación de modelos de estudio para distintas enfermedades, probar fármacos y productos cosméticos, y así evitar la experimentación con animales. Además, al poder hacerlo con células del paciente, estos modelos de piel permitirían hacer estudios completamente personalizados.

Aunque todavía se encuentra en las fases iniciales del proyecto, el futuro pasa por optimizar todo el proceso aún más y desarrollar nuevos materiales que permitan mejorar la producción. En relación al futuro de este trabajo, se aspira a poder imprimir superficies de piel más grandes de forma automatizada, pensando en pacientes que necesiten reemplazos a gran escala, como los quemados o aquellos con enfermedades como la piel de mariposa. En ello está trabajando Mario Juárez, investigador de la Plataforma de Ingenieria Tisular e Impresión 3D y actual encargado de la puesta en marcha de esta línea de investigación.

Aplicación: Medicina
País: España