Beber zumo de naranja en un vaso impreso en 3D con su propia corteza

Redacción
Sábado, 14 Septiembre 2019
Beber zumo de naranja en un vaso  impreso en 3D con su propia corteza - impresoras 3D

Beber su zumo de naranja exprimido en un vaso impreso  en 3D con su propia corteza es el último proyecto imaginado por el estudio Carlo Ratti Associati . Especialista en arquitectura y objetos de diseño, la agencia italiana presentó su prensa de cítricos del futuro. 

Llamado Feel the peel, el dispositivo desarrollado en colaboración con la compañía petrolera italiana ENI y el fabricante italiano de impresoras 3D WASP , busca promover la economía circular mediante el reciclaje de la corteza naranjas con impresión 3D.

Particularmente imponente, el dispensador de 3,1 metros de altura está coronado por una cúpula de 1500 naranjas que descienden a lo largo de un riel para ser cortadas por la mitad y luego presionadas. 

Las cortezas de color naranja se vierten en una bandeja transparente debajo de la máquina, donde se secan, se trituran y se mezclan con PLA, un polímero biodegradable. La combinación de los dos permite obtener un bioplástico que permite alimentar una impresora 3D tipo FDM para fabricar los vasos o tazas.

" El principio de circularidad es imprescindible para los objetos de hoy ", comentó Carlo Ratti, fundador del estudio homónimo. "Al trabajar con Eni, tratamos de mostrar la circularidad de una manera muy concreta, desarrollando una máquina que nos ayuda a comprender cómo las naranjas se pueden usar mucho más allá de su jugo". 

La barra de zumos de Carlo Ratti Associati se desplegará en la Cumbre de la Universidad Singularity en Milán los días 8 y 9 de octubre de 2019. Luego se exhibirá en varios lugares en Italia para dar a conocer este nuevo enfoque más circular del  zumo de naranja. 

Feel the Peel no es la primera colaboración entre Carlo Ratti Associati y Eni centrada en la sostenibilidad. El dúo ya ha unido fuerzas para presentar una serie de estructuras arquitectónicas abovedadas con micelio de hongos durante la Semana del Diseño de Milán 2019.

 

Etiquetado como: Naranja, bar
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología