Xtree, la startup que construye barrios enteros mediante impresión 3D

Redacción
Sábado, 05 Octubre 2019
Xtree, la startup que construye barrios enteros mediante impresión 3D - impresoras 3D

El espectáculo es cautivador: un brazo robótico de siete metros imprime en 3D  una pared en un inteligente ballet aéreo. Estamos en Rungis (Val de Marne), en el almacén de la nueva empresa Xtree, que alberga una máquina capaz de "imprimir" fachadas y tabiques con precisión milimétrica, superponiendo capas de hormigón. 

Se necesitan dos horas para dar forma a una habitación de dos metros de altura, con tasas de error extremadamente bajas, mientras se reduce el consumo de cemento hasta en un 70%. El precio de la construcción se mantiene en la media del mercado, que es de 1500 euros por metro cuadrado. 

El diseño de tal máquina requirió un equipo de catorce expertos: arquitectos, ingenieros y otros investigadores en la Escuela de Arquitectura de Paris Malaquais y la Escuela de Artes y Oficios. A finales de 2015, este proyecto, inicialmente universitario, dejó los laboratorios para ponerlos al servicio de la industria. 

"El diseño se realiza fuera del sitio para garantizar que nuestro hormigón se amase en condiciones óptimas. Los costos de" entrega "se compensan en gran medida con los ahorros en la materia prima", dice Alain Guillen, CEO de Xtree. 

"Nuestra misión es llevar la impresión 3D donde tenga sentido", añade. Para la start-up francesa especializada en impresión 3D a gran escala, no se trata en principio de reemplazar la totalidad de una construcción con una fabricación por impresión, demasiado complicada en términos de regulación y asegurabilidad, sino de encontrar aplicaciones adecuadas. Desde su lanzamiento en 2015, la compañía ha establecido varias asociaciones, incluso con Vinci Construction, LafargeHolcim y Plurial Novilia (proyecto Viliaprint), para diseñar elementos de construcción: postes, paredes de malla, elementos de envoltura, mobiliario urbano. ...

La impresión 3D se utiliza aquí para liberar formas arquitectónicas, ahorrar material y energía e integrar características como el aislamiento o las reservas para facilitar los conductos y las redes en los trabajos o infraestructura. Para multiplicar las aplicaciones y proporcionar tecnología a las unidades de producción, XtreeE busca expandir la gama de hormigones imprimibles, que actualmente son hormigones de bajo tamaño de partícula derivados de hormigones de rendimiento ultra alto, pero también ampliar su gama. campo de acción para geopolímeros y materiales locales.

Para reducir costos, también se trata de desarrollar la cadena de diseño digital hasta robots 3D, e industrializar la tecnología de producción, ya sea mezclar el hormigón o el cabezal de extrusión de la impresión que permite jugar en el tiempo de fraguado del material. Un trabajo que la nueva empresa quiere incluir en una reflexión global para permitir que tanto la fábrica de prefabricación como la impresión estén más cerca de los sitios, o incluso en el sitio. 

 

Etiquetado como: Xtree, construcción, casas, vivienda
Categoría: Impresoras 3D