'Paris 3D by night', una particular visión de la capital francesa impresa en 3D

Redacción
Lunes, 29 Julio 2019
'Paris 3D by night', una particular visión de la capital francesa impresa en 3D - impresoras 3D

El artista francés Johann Perathoner ha presentado su modelo de obra de arte en una exposición sobre París en varios escenarios públicos de la capital francesa, 'Paris by night 3D'.
En la esquina de una calle, cerca de uno de los grandes monumentos de la urbe, la gente está ocupada alrededor de dos caballetes de madera. 

¿Qué están viendo? Un modelo de la ciudad posicionado horizontalmente. Un París reducido, elegante y colorido que atrae a los transeúntes. Su nombre: París 3D por la noche,una realización del francés Johann Perathoner. 

Como una estrella, el trabajo brilla intensamente bajo los rayos del sol. Nacido de la imaginación del artista (y de Google Maps!), París 3D de noche es el resultado de más de un año de trabajo. Todo comienza con el dibujo. A lápiz, Johann Perathoner hace una réplica de la ciudad, basada en fotos y datos geográficos para colocar los ejes principales. Después de haber planchado su contorno en blanco y negro y borrado el boceto, lo escanea y lo amplía a una escala de 1/7500 en un papel muy grueso de barita. Luego puede cortar los distritos, trazar las calles, luego crear algunos edificios en relieve con cartón y otros usando una impresora 3D.

Si se basa en puntos de referencia precisos para la estructura de la ciudad, los detalles en sí pertenecen a ella. Aquí un mosaico de Invasores, allí un dibujo de M.Chat. Las proporciones se prestan a la ilusión, derramando monumentos demasiado grandes o una Torre Eiffel de gran tamaño, por el placer de jugar. " Tenemos que sumergirnos en la habitación, divertirnos con eso, concentrándonos más en un vecindario que en otro " , dice Johann Perathoner. Bajo los colores brillantes y los efectos de los materiales (pedrería, hojas de oro, papeles de espejo ...) la ciudad se retuerce en el arte pop. Es un París de noche, más icónico a los ojos del artista, donde la oscuridad azulada cae sobre los edificios y donde los bulevares iluminan poco a poco el amarillo de sus farolas.

A los 33 años, Johann Perathoner está lejos de comenzar en la creación. Fascinado por el dibujo, lo practica desde la infancia y agrega su segunda pasión, las ciudades. Sus vistas multicolores de París, mezclas de imaginación y cartografía, alimentan el interés de las ediciones Cartes d'Art, que publican sus obras en tarjetas postales cuando tenía solo 14 años. 

Una década después, el apoyo cambia, pero el principio sigue siendo el mismo. Con Paris 3D por la noche , captura la ciudad en forma de modelo e inyecta afecto. "Cuando miras el trabajo, el objetivo es decir: " ¿Dónde vivo? "," ¿Qué sé? " "Cada calle recuerda un poco de memoria, y puede hacer que el momento sea mágico " , dice el artista.

¿Qué mejor enfoque, tocar más de cerca los sentimientos, que dirigirse a parisinos y turistas? Johann Perathoner posa con su trabajo en el Trocadero, frente a Notre Dame o la Torre Eiffel, en Montmartre ... y se enfrenta a sus ojos, intercambia con ellos. Simplemente instalado, su modelo atrae la atención y genera mucho entusiasmo: "¡Es increíble! " " Fue usted quien lo hizo? Bien jugado!". Pero la operación implica riesgos. La exposición salvaje  no es inmune a la intervención policial o un espectador demasiado expansivo. No importa, estos miedos solo agregan cachet a esta miniatura de París. 

 

Etiquetado como: París, miniatura
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Arte y cultura