Un robot imprime en 3D una abeja a partir de microtomografía de Granada

Redacción
Viernes, 26 Julio 2019
Un robot imprime en 3D una abeja a partir de microtomografía de Granada - impresoras 3D

Los estudios microtomográficos, técnica similar a la que los médicos usan para estudiar el cuerpo humano pero con mucha mayor resolución, de abejas hechos por el catedrático de Zoología de la Universidad de Granada Javier Alba-Tercedor han inspirado a un robot diseñado en Oxford para crear obras de arte.

En el departamento de Zoología de la Universidad de Granada, el profesor trabaja desde hace años para desvelar los secretos de la anatomía de pequeños animales mediante microtomografía.

Sus resultados, publicados en revistas científicas de primer nivel, a la vez que suponen nuevos descubrimientos, están produciendo imágenes y vídeos de gran calidad visual, lo que le han valido diferentes premios y reconocimiento internacional.

Consciente del impacto de sus resultados, el catedrático de la UGR hizo una publicación para describir a la microtomografía como una herramienta a caballo entre la investigación, el arte y la educación.

En el año 2017, incluso, colaboró con la empresa canadiense de efectos visuales BUF en la realización de estudios microtomográficos de escarabajos que sirvieron de base para la animación que la empresa hizo en la película "Blade Runner 2049", un trabajo por el que obtuvieron el Oscar a los mejores efectos especiales.

El catedrático proporcionó imágenes microtomográficas 3D de alta resolución para la creación de efectos visuales y la animación de escarabajos en una de las escenas de este film, dirigido por Denis Villeneuve y coprotagonizado por Harrison Ford.

Los estudios microtomográficos sobre abejas realizados por el profesor Alba-Tercedor llamaron la atención de Lucy Seal, investigadora del proyecto robótico y responsable de una exposición sobre el mismo.

Con esta base, con la ayuda del artista digital Alexander Kafoussias, realizaron una impresión en bronce de una abeja que el robot Ai-Da interpretó y dibujó, haciendo sucesivas deformaciones que han sido impresas en bronce y ahora se exponen en la Galería Meller de Oxford.

En Oxford, se exponen estas esculturas en bronce, bajo el título "Abeja distorsionada, 2019", ha informado  la Universidad de Granada.

 

 

Etiquetado como: Abeja, robot
Aplicación: Arte y cultura
País: España