Google resucita mediante impresión 3D el león de Mosul

Redacción
Jueves, 04 Julio 2019
Google resucita mediante impresión 3D el león de Mosul - impresoras 3D

El gigante tecnológico estadounidense  Google ha anunciado que  ha creado  una réplica impresa en 3D del león de Mosul. Este proyecto marca el comienzo de una colaboración en la que el Museo de la Guerra Imperial de Londres tendrá la estatua lista para sus exposiciones "Cultura bajo ataque" y "Lo que queda". 

La estatua original estuvo una vez en la entrada del templo Ishtar en Nimrud, Irak. Habiendo sobrevivido desde aproximadamente 860 antes de Cristo, la estatua fue, desafortunadamente, una de las muchas víctimas históricas del yihadista Daesh mientras estuvo expuesta en el museo de Mosul.

La estatua fue destruida en el año 2015. La impresión 3D fue explotada para resucitar al guardián asirio; este proyecto fue posible gracias a las fotografías del bien patrimonial.

Rekrei, una organización dedicada a prevenir la pérdida de patrimonio cultural al preservar su memoria a través de fotografías de monumentos y artefactos, pudo reconstruir numéricamente la estatua  y le dio a Google el plan para imprimir el león.

Los visitantes del IWM podrán ver el león impreso en 3D desde el 5 de julio de 2019 hasta el 5 de enero de 2020. La estatua también se puede explorar en la plataforma en línea de Google, Arts & Culture.

"Ha sido desgarrador ver la destrucción de tantos artefactos únicos y sitios arqueológicos en los últimos años, pero la exposición Cultura bajo ataque y Lo que queda destaca el potencial de la tecnología. "Preserve digitalmente la cultura y cuente estas increíbles historias tomando un nuevo camino", dijo el gerente de Preservación en Google Arts and Culture, Chance Coughenour.

La estatua en sí nunca puede realmente recuperarse, pero en los últimos años el uso de la impresión 3D ha demostrado no solo ser innovador en el mundo de la tecnología, sino también en la preservación histórica. Sin embargo, no solo los artefactos perdidos en el pasado se pueden volver a imaginar mediante la impresión 3D, ya que los artistas modernos también están explotando esta tecnología para sus propias creaciones.

 

Etiquetado como: Google, León, Mosul, Daesh, Isis, yihadista
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Arte y cultura