Tandem: piezas aeronáuticas de composite mediante impresión 3D

Redacción
Martes, 18 Junio 2019
Tandem: piezas aeronáuticas de composite mediante impresión 3D - impresoras 3D

Un consorcio de empresas liderado por la andaluza Sofitec y el centro tecnológico Aimen colaboran en un proyecto innovador para producir piezas aeronáuticas de composite termoplástico mediante fabricación aditiva.

El proyecto Tandem ofrecerá soluciones de fabricación aditiva que permitan aumentar la cadencia productiva, respondiendo así a varias necesidades estratégicas como fabricar aeroestructuras más ligeras, automatizar procesos que permitan flexibilizar la producción y que abaraten el coste final de las piezas.

La firma andaluza Sofitec, líder del proyecto, se encargará de validar la tecnología de impresión 3D desarrollada, mientras que la pyme andaluza Rovimática y la madrileña Sertec Engineering, completan el consorcio TANDEM, han informado en un comunicado. 

ROVIMATICA participará principalmente en el proyecto a través del liderazgo del desarrollo de una celda robotizada de impresión 3D de materiales compuestos.

El proyecto, que se ejecutará en Andalucía (Sevilla), cuenta con un presupuesto de  1.038.581 euros y se enmarca en la convocatoria FEDER Innterconecta 2018, subvencionado por el CDTI y cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una cantidad de 548.366 euros.

Con este proyecto se pretenden, entre otros, los siguientes objertivos:

Con ello, se pretende dar solución a varias de las necesidades del sector aeronáutico en general y de las empresas del consorcio en particular:

-Fabricar aeroestructuras más ligeras para disminuir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. En este sentido, los composites son los materiales que se están imponiendo.
-Contribuir al desarrollo de procesos fuera de autoclave, muy costosos e intensivos en mano de obra. Los composites termoplásticos son los sustitutos naturales de los termoestables procesados en autoclave.
-Contribuir al ahorro de costes y tiempos, necesario para ser competitivos en un mercado globalizado y con una creciente demanda de producción. La impresión 3D de termoplásticos no conlleva desperdicio de material, y no es necesario el procesado en autoclave, cuyo coste y tiempo de procesado repercute altamente en el producto final.
-Desarrollar procesos que permitan una alta automatización y robotización de los procesos de fabricación de composites, para flexibilizar la producción, abaratar costes de mano de obra, que tienen un peso importante en coste final de las piezas de composite.

* Más información, en el siguiente enlace:

https://sofitec.es/files/Sofitec/TANDEM.pdf

 

 

Etiquetado como: Tandem, composites, Sofitec, Aimen, Rovimática
Aplicación: Aeroespacial
País: España