Modelos 3D de la catedral de Notre Dame de París

Redacción
Domingo, 07 Julio 2019
Modelos 3D de la catedral de Notre Dame de París - impresoras 3D

Microsoft e Iconem anuncian el lanzamiento de "Open Notre Dame", un suministro de datos visuales de código abierto destinado a comprender y analizar mejor la catedral parisina, recientemente pasto de las llamas, a lo largo de su historia. 

Esta iniciativa no solo ayudará a reunir y analizar tantos documentos existentes como sea posible del monumento, sino que también producirá modelos en 3D para que estén disponibles para todos. A través de este proyecto, Iconem y Microsoft pretenden contribuir a la preservación y difusión del patrimonio francés.

Desde el siglo XV, la catedral de Notre-Dame ha sido objeto de muchas representaciones figurativas (pinturas, grabados, dibujos, planos, encuestas y fotografías, películas), hasta millones de imágenes de turistas y parisinos de nuestro siglo.

Esta masa de documentos muestra el edificio en su evolución y permite tomar conciencia de la transformación del monumento y su entorno a través del tiempo. Cada imagen es importante porque es un testimonio que representa el edificio desde un punto de vista diferente y en un momento diferente. Este conjunto de datos es por lo tanto crucial para el proyecto de restauración, porque es al comprender el pasado del monumento que haremos las mejores elecciones para su futuro. Hoy en día estos datos son muy numerosos (se cuentan por millones), muy a menudo heterogéneos (planos, dibujos, fotografías, películas ...) y dispersos (en colecciones públicas o privadas).

Las técnicas recientes de visión artificial (Estructura desde Motion y Multi-View Stereo) permiten agregar automáticamente estos datos y clasificarlos en el tiempo y en el espacio, y su implementación se hace posible mediante el uso de la potencia de cálculo. Computación en la nube. Además, si hay suficientes datos fotográficos, pueden generar modelos 3D del edificio. Esto ayudará a:

-Completar la encuesta de alta definición de Notre-Dame en el estado actual, para preservar un modelo al servicio de expertos y arquitectos.

-Finalizar un modelo 3D temporal, integrando la encuesta después del incendio de Notre-Dame, con toda la documentación histórica existente sobre la catedral (fotos de archivo y de visitantes, planos, secciones, modelos 3D) para tobener la evolución histórica. De la catedral antes y después del fuego.

Los modelos temporales de la catedral de Notre-Dame de Paris estarán disponibles en GitHub, la plataforma de desarrollo de software líder en el mundo. La apertura y el intercambio de todos estos datos a través de GitHub alimentarán directamente diferentes iniciativas y habilidades: EPFL Lausanne (que crea modelos dinámicos de ciudades), Inria, el consorcio Huma-Num (CNRS y Archeovision) y alimentará todos los estudios científicos alrededor del edificio. Muchos socios ya contribuyen al proyecto gracias a sus estudios, imágenes y planes que servirán de base para estos modelos de código abierto.

 

 

Etiquetado como: Notre Dame, Microsoft, Iconem
Categoría: Impresoras 3D