Premio para un proyecto de impresión 3D sobre Medina Azahara

Redacción
Lunes, 01 Julio 2019
Premio para un proyecto de impresión 3D sobre Medina Azahara - impresoras 3D

El proyecto “Estratos”, presentado por el equipo CREARCTIVE, ha ganado el Premio del V Concurso de Ideas “Tu Proyecto: Tu Ciudad” de la Cátedra Metropol-Parasol, dotado con 6.000€ y patrocinado por Sacyr y la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia.

El Jurado, tras considerar los criterios de valoración/evaluación incluidos en el punto 8 del Pliego del Concurso, decidió conceder el Premio a este proyecto por su capacidad para poner en valor los residuos procedentes de las excavaciones arqueológicas del yacimiento de Medina Azahara (Córdoba), sirviendo estos de base para el desarrollo de una actividad turística y comercial. Junto a ello el diseño de un centro de investigación, la recreación del estado primitivo de la ciudad califal y la comercialización de productos realizados con el material valorizado contribuyen a poner aún más en valor este conjunto arqueológico, además del elevado grado de innovación de la propuesta, basada en el uso de la fabricación con tecnología de impresión 3D, y el respeto a la fisionomía del espacio, al plantear una construcción integrada en la muralla sur de la antigua ciudad califal.

El accésit de 2.000 € ha sido para el proyecto “Fundación Torre de la Plata”, presentado por el equipo PRISMA. El Jurado ha valorado la capacidad del proyecto del equipo Prisma para la puesta en valor de la Torre de la Plata (Sevilla) y los restos arqueológicos del subsuelo que se encuentran en sus inmediaciones, proponiendo el diseño y construcción de un edificio con usos turísticos, museísticos y expositivos que permita unir en un mismo recorrido la plaza trasera del edificio de Helvetia y la calle Habana, lo que dotaría a la Torre de la Plata de un mayor protagonismo, enlazándola en un mismo paseo con la Torre del Oro.

Recibió mención honorífica del Jurado el proyecto “La Tercera Columna”, realizado por el grupo MISCELÁNEO, que se planteaba como objetivo primordial la dinamización de una zona deprimida y con elevado riesgo de exclusión social en la localidad de Alcalá de Guadaira, mediante la construcción de un centro cultural vertebrador para el barrio, basado en la enseñanza y divulgación del flamenco como motor de desarrollo socioeconómico.

Junto a estos tres proyectos, los restantes finalistas fueron: “Andalvisual” (grupo ALMUT), “Nuestrodiscurso” (grupo NMB), “Viverío” (grupo TRANSVERSALIDADES) e “Investiga, Innova y Crea” (grupo JDK).

Los miembros del Jurado del Concurso han manifestado el alto grado de calidad de todas las propuestas presentadas, su elevado nivel de ajuste a las bases del Concurso, lo que ha dificultado sobremanera su decisión.

 

Etiquetado como: Medina Azara, arqueología
Aplicación: Arte y cultura
País: España