Combinación del diseño computacional y de la impresión 3D

Redacción
Martes, 20 Agosto 2019
Combinación del diseño computacional y de la impresión 3D - impresoras 3D

La empresa española Nagami ha presentado un proyecto pionero que combina diseño computacional e impresión 3D denominado 'Brave New World: repensando el diseño en la nueva era de la tecnología'. Nagami, que está ubicada en Ávila, se encarga de todos los detalles, desde la primera concepción de un producto hasta el software que le da vida.

Nagami empezó a tomar forma en 2016, cuando Manuel Jiménez García, Ignacio Viguera y Miguel Ángel Jiménez pusieron en marcha esta marca de diseño y fabricación de mobiliario y de elementos de decoración e interiorismo. “La investigación y la innovación componen los pilares de nuestro ADN. Llevamos la impresión 3D y la robótica a productos de escalas grandes, dando lugar a una cadena de producción corta, bajo demanda y con posibilidades de personalización”, detallan los fundadores de esta empresa con sede en Ávila, aunque parte del equipo de I+D+i está en Londres (Reino Unido). No en vano, nació como una compañía internacional con proyectos fuera de nuestras fronteras, como los que va a desarrollar este año de gran formato en Holanda y China.

Las tecnologías utilizadas le permiten llevar a cabo los diseños más vanguardistas, así como fabricar de un modo más eficiente y sostenible con el reciclaje de productos y ensayos. “Tratamos de convertir en realidad los muebles de hoy para mentes del mañana”, puntualizan los responsables de Nagami, que participó en el programa de emprendimiento del Observatorio Activo Ávila 1.131 que promueve la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y prevé cerrar el presente ejercicio con una facturación cercana al medio millón de euros. 

Su principal línea de negocio son los museos, galerías y tiendas especializadas que venden directamente al cliente, además de hoteles, restaurantes, empresas “y aquellos espacios que renuevan regularmente su interiorismo queriendo comunicar vanguardia y exclusividad”. No en vano, la compañía abulense, que colabora con diseñadores de gran prestigio internacional como Daniel Widring, Zaha Hadid Architects o Ross Lovegrove, trabaja en la puesta en marcha de un e-commerce para dirigirse al gran público.

En su catálogo figuran sillas y jarrones de distintos tamaños que han sido exhibidos en ferias y galerías de París (Francia), Milán (Italia), Nueva York (EE UU) o Dubai (Emiratos Árabes Unidos), entre otros. 
“De cara a este año, nuestro plan estratégico se centra en la presencia en más puntos de venta y exposiciones, focalizando esfuerzos en la búsqueda de clientes en el sector hotelero y de restauración de lujo”, aseguran.

En la última Semana del Diseño de Milán, ha presentado cuatro sillas creadas por tres grandes del diseño internacional. Las sillas ‘Bow’ y ‘Rise’, creadas ambas por Patrik Schumacher para Zaha Hadid Architects; el taburete-mesa ‘Robotica TM', diseño de Ross Lovegrove y la butaca ‘Peeler’ de Daniel Widrig.

`Bow’ y ‘Rise’ son, según El Confidencial, los últimos resultados de la amplia investigación que el estudio Zaha Hadid Architects está llevando a cabo dentro de los dominios de la impresión 3D y de la experimentación con materiales. Estas sillas combinan un diseño puro basado en procesos de optimización estructural que normalmente se encuentran en la naturaleza, con el uso de materiales innovadores y los métodos de fabricación más avanzados. El patrón y el gradiente de color de ambas piezas coinciden en la redefinición de la relación espacial tradicional entre el mobiliario y su entorno. 'Bow' y 'Rise' han sido impresos con una extrusora de gránulo que emplea partículas de plástico en bruto en lugar de un filamento. El plástico elegido es PLA, un material no tóxico y biodegradable de fuentes renovables como el almidón de maíz, que asegura ligereza y estabilidad.

‘Robotica TM' toma forma en la convergencia de dos campos –la botánica y la robótica– para acuñar un nuevo enfoque del diseño que cristaliza la programación natural de la naturaleza con la de la robótica, dentro de la fabricación artificial. Construido a partir de una geometría rotacional, ‘Robotica TM' presenta una función indirectamente inteligible. Gracias a su carácter adaptable, el taburete alto, que tiene un acceso formal de 360°, también puede funcionar como una mesa sobre la cual colocar los alimentos que acaban de sacarse del horno, todo ello debido a sus inserciones de silicona a prueba de calor en el asiento, o como un plinto para una escultura-TV, o incluso como un objeto estético autónomo, satisfaciendo así cualquier necesidad auxiliar dentro del ambiente doméstico.

‘Peeler’ ha sido concebido para superar los límites de la fabricación aditiva, hasta ahora satisfaciendo pequeños nichos de mercado. Haciendo un guiño a la producción en masa, se imprime en 3D en un solo caparazón de 7 mm de espesor de PLA por un robot industrial en unas pocas horas, consumiendo una pequeña cantidad de tiempo de la máquina, generando el mínimo desperdicio de material.

La silla ha sido diseñada para satisfacer las limitaciones ergonómicas del cuerpo humano, así como la ergonomía del brazo robótico que lo imprime. Compuesto por tres superficies onduladas parecidas a la piel, 'Peeler' surge de la convergencia de los requisitos humanos y mecánicos.

Etiquetado como: Nagami, diseño, silla, sillón, taburete
Aplicación: Arte y cultura
País: España