Cuarto de baño impreso en 3D en sólo un día

Redacción
Lunes, 27 Mayo 2019
Cuarto de baño impreso en 3D en sólo un día - impresoras 3D

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) de Singapur, en asociación con Sembcorp Industrias subsidiarias, han desarrollado la capacidad de impresión 3D de una unidad de baño sin amueblar en menos de un día.

El equipo de investigadores presentó dos baños prefabricados: el primero, de 1.62 x 1.5 x 2.8 m, se habría impreso en 3D en 9 horas, mientras que el otro, que mide 2 x 2.6 x 2.8 m, habría requerido 12 horas la impresión . Se ha utilizado para ello un brazo robótico KUKA de 6 ejes con un alcance de unos 6 metros de diámetro. Una vez que se terminaron las paredes, los equipos se encargaron de colocar los azulejos y el material de la cabina: un lavamanos, un espejo, una ducha y un inodoro. Todo se habría hecho en aproximadamente 5 días. Las cabinas impresas en 3D, más livianas y baratas, se transportan directamente al sitio de construcción.

La tecnología podría potencialmente ayudar a las empresas a construir unidades de baño prefabricadas (PBU), que son un 30% más livianas que los modelos actuales y usando un tercio menos de tiempo, informaron en un comunicado de prensa conjunto la NTU y la Fundación Nacional de Investigación (NRF).

También reduce los costos de transporte, las emisiones de carbono y el desperdicio de materiales.

En los últimos cuatro años, el equipo de investigación se ha centrado en desarrollar una mezcla de hormigón especial que sea lo suficientemente fluida como para pasar a través de las mangueras y la boquilla de impresión y que pueda endurecerse lo suficientemente rápido como para que se pueda imprimir la siguiente capa. Además de garantizar una calidad de impresión consistente, el producto final también tiene que ser tan resistente como el hormigón convencional.

La innovación fue desarrollada por un equipo de investigación multidisciplinario liderado por el Profesor Asociado Tan Ming Jen del Centro de Impresión 3D de Singapur de la NTU, en asociación con Sembcorp Design and Construction y Sembcorp Architects & Engineers.

Sembcorp Architects & Engineers es propiedad exclusiva de Sembcorp Design and Construction, que a su vez es una unidad del grupo de desarrollo energético, marino y urbano de propiedad total de Sembcorp Industries.

El Centro de Singapur para la Impresión 3D de NTU fue creado por NRF Singapur para realizar investigación y desarrollo en tecnología de impresión 3D, y acelerar la adopción de dicha tecnología por parte de las empresas.

A lo largo de todo el proceso, los investigadores de la NTU trabajaron en estrecha colaboración con los ingenieros de Sembcorp, quienes dieron aportes industriales y comentaron los resultados de la investigación, además de proporcionar recursos y materiales para la impresión 3D. También instalaron acabados arquitectónicos y accesorios de plomería en las dos PBU impresas y ayudaron en la logística general.

De acuerdo con la declaración conjunta, esta prueba de concepto apunta a mejorar la productividad de la industria de construcción de Singapur mediante el uso de métodos de fabricación digitales y robóticos.

Tan Ming Jen, profesor en el Centro de Impresión 3D de Singapur en la Universidad NTU explica: " Al poder imprimir bajo demanda, las empresas pueden ahorrar tanto en costos de inventario como en sus costos laborales porque no necesitan almacenar tanto y sus empleados pueden ser redistribuidos para realizar tareas de alto nivel. Este enfoque mejora la seguridad del lugar de trabajo, ya que los robots están construyendo la unidad de baño ". La mayor de las dos cabinas se sometió a pruebas rigurosas: los resultados mostraron que había alcanzado la solidez  requerida  de acuerdo con las normas imperantes en el sector.

Al trasladar la mayor parte de la fabricación fuera del sitio al entorno controlado de una fábrica, las PBU ahorrarán alrededor del 60% de tiempo y mano de obra, en comparación con la construcción tradicional en el sitio. También hay un mejor control sobre los materiales y el proceso de prefabricación, lo que redunda en acabados de mayor calidad y menos desperdicio.

"Este enfoque (impresión en 3D) también mejora la seguridad del lugar de trabajo, ya que los robots están realizando la construcción de la unidad de baño", dijo el profesor Tan.

 

 

Etiquetado como: Baño, construcción, Hormigón, singapur
Categoría: Impresoras 3D