Plataforma sanitaria de impresión 3D en Santiago de Compostela

Redacción
Viernes, 24 Mayo 2019
Plataforma sanitaria de impresión 3D en Santiago de Compostela - impresoras 3D

El Grupo de Investigación de Patología Muscoesquelética del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS)  ha presentado  en una reunión celebrada en el  hospital Clínico Universitario de Santiago la Plataforma de Impresión 3D que estará a pleno rendimiento a partir de septiembre de 2019, según informa El Correo Gallego.

Este proyecto multidisciplinar nace con el espíritu de cubrir las necesidades de esta tecnología en los diferentes servicios de la gerencia de xestión integrada de Santiago, y también de otros centros demandantes, según indicaron fuentes hospitalarias.

Entre los ejemplos mostrados en la reunión destacaron el caso de una malformación en una de las arterias coronarias, en la que se realizó la impresión 3D para programar el intervencionismo cardíaco. Y también la impresión de una fractura compleja de pelvis que con el uso de la herramienta se consigue adiestrar correctamente el abordaje quirúrgico.

A través del IDIS, esta plataforma "estará aberta a otros grupos de investigación, así como a otros institutos, universidades o centros sanitarios", indica el doctor Rodolfo Gómez Bahamonde, responsable del grupo de Patología Muscoesquelética del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, que es quien lidera el proyecto.

En la jornada, el doctor Rodolfo Gómez junto al doctor Alberto Jorge Mora, traumatólogo y experto en la aplicación de la impresión 3D en la cirugía ortopédica y traumatológica, presentaron la plataforma, acompañados por el doctor Alfredo Redondo Diéguez, del servicio de Cardiología, y tambien experto en esta técnica en el área de la cardiología intervencionista.

Además de presentar el proyecto, el doctor Redondo mostró excepcionales modelos de sistema cardiovascular para intervenciones de hemodinámica que ya se pueden imprimir con la tecnología presente en la plataforma. Por otra parte, el doctor Jorge, expuso diversos casos clínicos y dejó patente las ventajas que aportaría la implantación de esta tecnología en la práctica clínica cotidiana.

La plataforma multidisciplinar está formada por investigadores del IDIS e investigadores clínicos de Cardiología, Traumatología y Cirugía Plástica.

Este proyecto contó desde los inicios con el apoyo e impulso de jefe del servicio de Traumatología del CHUS, el doctor José Ramón Caeiro Rey.

Aplicación: Medicina
País: España