Inaugurado en Barcelona un nuevo Ateneo de Fabricación Digital

Redacción
Lunes, 20 Mayo 2019
Inaugurado en Barcelona un nuevo Ateneo de Fabricación Digital - impresoras 3D

La Barceloneta, les Corts, Ciutat Meridiana y desde el 15 de mayo de 2019, el Parque Tecnológico de Nou Barris. Ha entrado en funcionamiento un nuevo Ateneo de Fabricación Digital con unas jornadas de puertas abiertas el domingo 19 de mayo. La Red de Ateneos de Fabricación Digital de Barcelona se amplía para garantizar que la revolución de la industria 4.0 llegue a todo el mundo.

Estos equipamientos tienen como objetivo ser espacios de formación en tecnologías de fabricación digital (impresión 3D, corte láser, programación, etc.) y de innovación en la solución de los retos de la ciudadanía para el siglo XXI . Enfocados a toda clase de público, estos espacios de fabricación están generando un gran impacto en la transformación de su entorno próximo y de las personas y entidades que hacen uso.

La Red de Ateneos de Fabricación Digital de Barcelona actualmente consta de cuatro Ateneos distribuidos en tres distritos de la ciudad (Ciutat Vella, les Corts i dos Ateneos en Nou Barris) y está pendiente de apertura un quinto, en Gràcia. Este proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa, tiene como objetivo democratizar las nuevas tecnologías de fabricación digital como la impresión 3D o el corte láser, entre otros, y apoderar a la ciudadanía en capacidades y herramientas digitales transformadoras de su entorno próximo para afrontar los retos sociales y tecnológicos que presenta el siglo XXI.

Lavola, con la experiencia pedagógica en la divulgación de la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad, gestiona, desde inicios del 2019, el Ateneo de Fabricación Digital del Parque Tecnológico de Barcelona Activa, en el distrito de Nou Barris.

Las tareas que desarrolla el equipo de Lavola están centradas en el diseño de las actividades y acciones del centro, la gestión y mantenimiento de la maquinaria, la ejecución de las actividades o las propuestas de innovación y divulgación del espacio, entre otros.

Cada Ateneo de Fabricación de la Red se adapta a su entorno social especializándose en temáticas concretas. El Ateneo de la Fábrica del Sol (Barceloneta) está especializado en sostenibilidad, el Ateneo de Ciutat Meridiana está especializado en empleo, el de Les Corts en inclusión social y el nuevo Ateneo de Gracia en creatividad. En el caso del Ateneo del Parque Tecnológico, al estar integrado dentro del equipamiento de Barcelona Activa destinado a la promoción empresarial, su especialización es en emprendimiento.

Cada uno de los Ateneos, según su especialización y la realidad del entorno donde se encuentra, tiene un modelo de gestión particular. En este caso, el espacio de más de 1.000 m2 está compartido por dos servicios complementarios.

Por un lado, el Servicio de Apoyo al Prototipado Empresarial, el cual dispone de algunas máquinas de fabricación digital y está enfocado a acompañar a las empresas del parque y los emprendedores en el desarrollo de prototipos para la promoción empresarial. Y, por otro lado, el Ateneo de Fabricación Digital, un servicio gestionado por Lavola que acoge el resto de los agentes de la ciudadanía. Este espacio también dispone de diferentes máquinas y herramientas de fabricación digital y su actividad está articulada en tres programas específicos:

El programa pedagógico: enfocado a desarrollar actividades de formación y proyectos de innovación con todos los agentes de la comunidad educativa.
El programa de familias: centrado en dar a conocer las herramientas de fabricación digital a la ciudadanía ya mostrar las posibilidades que puede ofrecer en la transformación del entorno de las personas.

El programa de innovación social: acoge todos aquellos proyectos que quieren, a través de la fabricación digital, transformar para mejorar el barrio o la vida de las personas. En este programa participan entidades, asociaciones y personas individuales con inquietudes por este mundo tecnológico (fábricas).

El pasado domingo se celebró una jornada de puertas abiertas para que diferentes colectivos conocieran el espacio y su apuesta por un futuro con más formación en tecnología y mayor uso públicos de estas iniciativas.

La dificultad que debe superar la ciudadanía para acceder a estas tecnologías muchas veces es demasiado grande. La falta de formación, el miedo a «esto es demasiado difícil para mí» o el desconocimiento, son barreras que hacen que muchas personas vean la fabricación digital como algo distante e inaccesible.

El equipo de Lavola ha entrado con ganas en este nuevo mundo aportando su experiencia educativa y con el objetivo de colaborar en la democratización de estas herramientas de transformación social. Para ello, ha aplicado en el Ateneo del Parque Tecnológico metodologías educativas especializadas para cada tipo de público. El constructivismo, el aprendizaje significativo o la cocreación son conceptos que, combinados con metodologías innovadoras como el Tinkering, están aportando a este Ateneo un gran valor añadido en la tarea de apoderar a la ciudadanía en capacidades tecnológicas dar respuesta a los retos actuales.

Aplicación: Tecnología
País: España