Premio para un proyecto de reciclaje de filamentos de impresoras 3D

Redacción
Lunes, 20 Mayo 2019
Premio para un proyecto de reciclaje de filamentos de impresoras 3D - impresoras 3D

La propuesta de José Manuel Ben, de 68 años de edad, de crear una red de puntos limpios de reutilización y reciclado de filamentos de impresoras 3D ha sido una de las finalistas de la tercera edición del programa 'Imparables', que promueve Aquarius.

Estas becas para proyectos sociales, que van acompañadas de formación y asesoramiento empresarial, son las primeras destinadas al emprendimiento intergeneracional para mayores de 60 años y cuentan con 2.000 euros de capital semilla. 

“El talento y las ganas de emprender no son una cuestión de edad. Consolidamos el Programa 'Imparables' con más formación, con más diversidad de proyectos y con más apoyo económico. Pero sobre todo, iniciamos esta tercera edición con más ganas de seguir rompiendo estereotipos, dando voz, visibilidad y apoyo a una comunidad mayor de 60 años, frecuentemente olvidada por las marcas", ha defendido Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola Iberia (@CocaColaCo_es) y responsable de programa.

La propuesta de José Manuel de Ben permitirá dar empleo a personas en riesgo de exclusión social del barrio de las 3.000 viviendas de Sevilla, según ha explicado el emprendedor de 68 años. "Se trata de un proyecto que apuesta por la una economía circular con carácter social y medioambiental.  Soy ingeniero de Telecomunicaciones, que lleva años emprendiento y tras mi jubilación, tenía ganas y energía para seguir con los proyectos que más me apetecían. Además de este intercambio con jóvenes, espero seguir aprendiendo de nuevas tecnologías y disfrutar de la energía que se crean en proyectos colectivos", afirma José Manuel, quien trabajará con María Fernández, creadora de la firma de calzado especializado Uniqshoes, como mentora.

Pore su parte, Xaime Fandiño, de 66 años, se ha propuesto fomentar el envejecimiento activo e intergeneracional para eliminar los guetos de edad. Quiere empezar por su ciudad, Santiago de Compostela, una ciudad universitaria donde es muy factible que su proyecto, Vulnerables, funcione y donde la gente se una por afinidades, no por edad. 

Paco Estrella tiene 63 años y con Nuss quiere ayudar a pequeños artesanos y diseñadores de ámbito local a mantener vivo su oficio tradicional de una manera contemporánea e innovadora. Busca y rebusca en su zona, Mataró, aquellos artesanos de la madera, el cristal, la cerámica, el tejido para que materialicen los diseños que hace él con su diseñador y que luego vende a retail. 

Rosa María Sadoril, la más joven, con 62 años, busca activar al colectivo empresarial de la ciudad de Burgos para incentivar la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, con su proyecto Creando Puentes.

Y la más veterana, Georgina Regás, que con 86 años ha fundado una cooperativa de mujeres en Senegal para enseñarles a producir confituras y mermeladas con frutos autóctonos. El producto se vende tanto en España como en hoteles de Senegal, dando así empleo y educación a las mujeres que trabajan en Ziguinchor, que es como se llama la cooperativa. No son ideas, son proyectos en marcha. Con todas las ganas e ilusión del mundo.

Aplicación: Tecnología
País: España