Bombardier usa impresoras 3D de Stratasys para el mantenimiento de sus trenes y tranvías en Europa

Redacción
Jueves, 16 Mayo 2019
Bombardier usa impresoras 3D de Stratasys para el mantenimiento de sus trenes y tranvías en Europa - impresoras 3D

 Continuando con la transformación de los procesos de fabricación tradicionales mediante la impresión 3D, Stratasys ha anunciado  que el fabricante Bombardier Transportation, con sede en Alemania, utilizará la impresora 3D de nivel industrial y gran tamaño Stratasys F900 como parte de sus operaciones en la región DACH.

El fabricante producirá piezas de uso final para el sector ferroviario, así como herramientas de fabricación y prototipos para trenes y tranvías en los países de habla alemana.

La impresora 3D Stratasys F900 se instalará en la planta de fabricación de Bombardier Transportation más grande del mundo, situada en Hennigsdorf, Alemania. La F900 se utilizará para acelerar y personalizar la producción de piezas para el sector ferroviario, rebajar los costes de inventario de las piezas de repuesto y aumentar la flexibilidad de producción de piezas y herramientas.

El fabricante tiene previsto utilizar la tecnología para imprimir en 3D piezas para el interior y exterior de los trenes como, por ejemplo, conductos de aire, carcasas y soportes para cables. Bombardier también imprimirá en 3D herramientas personalizadas para facilitar el proceso de producción y agilizar el lanzamiento de nuevas plataformas.

“La impresora 3D Stratasys F900 nos permite ampliar nuestra oferta de servicios de tal manera que ahora podemos imprimir en 3D piezas de repuesto de gran tamaño, piezas personalizadas y herramientas de fabricación, todo de manera interna y a petición”, comenta André Bialoscek, responsable de integración física de vehículos de Bombardier, Hennigsdorf. “Tras haber utilizado en el pasado la fibra de vidrio y el estaño para los componentes de los trenes, la posibilidad de utilizar la resina ULTEM™ 9085 cumple nuestros criterios de aplicación y nos permite alcanzar un nuevo nivel de reducción de los costes y los prolongados plazos de entrega asociados con estos materiales tradicionales”.

La clave para la elección de Stratasys fue la bandeja de gran tamaño de la impresora 3D F900 que aprovecha las propiedades únicas de la resina ULTEM™ 9085. Su alto ratio resistencia/peso y certificación FST (llama, humo y toxicidad) lo convierten en el material perfecto para aplicaciones de producción y en un elemento muy popular entre los clientes del sector del transporte por su conformidad con la normativa ferroviaria EN45545-2.

Las piezas impresas en 3D producidas por Bombardier Transportation para el sector ferroviario atenderán principalmente las demandas de producción específicas de las empresas de trenes y tranvías alemanas, suizas y austriacas, reforzando la capacidad de la empresa para mantener, producir y sustituir piezas de trenes y tranvías de forma rápida y económica.

Andreas Langfeld, presidente de Stratasys para EMEA, comenta: “La inversión de Bombardier Transportation en nuestra impresora 3D F900 representa el enorme interés por las soluciones de impresión 3D de nivel industrial que venimos observando en el sector del transporte. Soluciones que pueden mejorar, y en muchos casos sustituir, la fabricación tradicional en una gran variedad de aplicaciones ferroviarias de interior y exterior”.

Andreas prosigue, “Nuestra tecnología de fabricación aditiva basada en FDM ofrece a las empresas ferroviarias y a los proveedores de servicios de mantenimiento materiales avanzados y certificados para el sector ferroviario, bandejas de gran tamaño para piezas grandes y, sobre todo, el nivel más alto de repetibilidad y fiabilidad de impresión del sector. Estamos deseando trabajar en estrecha colaboración con Bombardier Transportation para facilitar la implementación de esta tecnología en sus operaciones y permitirles producir piezas personalizadas a petición de forma más rápida y económica que nunca”.

Bombardier Transportation adquirió el sistema de impresión 3D F900 a través de alphacam, el distribuidor de Stratasys para la región DACH.

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Automoción