Impresión 3D para mejorar la vida de los paralíticos cerebrales

Redacción
Miércoles, 15 Mayo 2019
Impresión 3D para mejorar la vida de los paralíticos cerebrales - impresoras 3D

Usar las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad es el objetivo principal del proyecto Imagimakers, que llevan a cabo nueve personas mayores usuarias de EspacioCaixa Murcia y voluntarias de Amuvim (Asociación Murciana de Voluntarios de Informática de Mayores).

El proyecto, impulsado por el Programa de Personas Mayores de 'la Caixa' y que ha contado con el acompañamiento técnico y profesional de BJ Adaptaciones, ha permitido que personas mayores de entre 60 y 84 años se formen en la tecnología de impresión en tres dimensiones y conozcan sus usos, dando sentido comunitario a la aplicación de la tecnología.

Los usuarios de EspacioCaixa Murcia colaboran con personas con parálisis cerebral y otras patologías afines procedentes de Astrapace para, a partir de sus necesidades, poder idear, diseñar e imprimir piezas de forma personalizada que permitan mejorar su autonomía.

A raíz de las sesiones de trabajo conjunto entre las personas mayores y las personas usuarias de Astrapace, se han realizado más de 40 adaptaciones, entre las que se encuentran utensilios de cocina como adaptadores de cucharas, tenedores y cuchillos; objetos que facilitan subir o bajar cremalleras; y soportes para aparatos tecnológicos, instrumentos musicales o andadores.

El proyecto nace con espíritu de cocreación y colaboración, y ya ha ayudado a 50 personas de Astrapace. Además, siguiendo la esencia de la impresión 3D, las adaptaciones se están colgando gratuitamente en Internet, por lo que usuarios de todo el mundo pueden descargarlas para mejorar su bienestar (incluso modificándolas según sus necesidades). Los diseños están disponibles en:

www.thingiverse.com

Imagimakers es un proyecto impulsado por 'la*Caixa' que arrancó de forma piloto en EspacioCaixa Girona y que actualmente está presente también en EspacioCaixa Murcia, EspacioCaixa Madrid y EspacioCaixa Bruc (Barcelona), donde cuenta con otras entidades sociales implicadas pero con objetivos comunes: acercar la tecnología 3D a las personas mayores facilitando su participación activa en la sociedad digital, y promover un uso creativo de la tecnología para desarrollar soluciones que ayuden a mejorar la vida de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, partiendo de la empatía y el conocimiento de sus necesidades.

La Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines (Astrapace), fundada en 1980 por padres y madres de personas afectadas y declarada de utilidad pública, atiende a personas con parálisis cerebral y alteraciones afines, con finalidades de asistencia social y tratamientos terapéuticos, educativos y laborales.

Sus objetivos son mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y patologías afines y sus familias, potenciando el pleno desarrollo de sus capacidades individuales y sociales, e impulsando distintas acciones y servicios; contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual pueda desarrollar su proyecto de calidad de vida; y promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Desde su origen como Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, la historia de 'la*Caixa' ha estado siempre estrechamente vinculada a las personas mayores, a las que ha dedicado una atención preferente.

Durante un siglo marcado por un gran aumento de la esperanza de vida, 'la*Caixa' ha acompañado a numerosas generaciones de personas mayores, adaptando las propuestas a las necesidades y evolucionando desde la atención asistencial a las personas mayores hasta el impulso de su liderazgo y su participación en nuestra sociedad.

El objetivo de esta iniciativa es situar a las personas mayores como protagonistas y participantes de la sociedad, fomentando su envejecimiento activo, su dignidad y el buen trato para con ellas a través de actividades de formación y de voluntariado, y prestando especial atención a los mayores en situación de vulnerabilidad.

El Programa de Personas Mayores de 'la*Caixa' cuenta con un total de 632 centros de mayores en titularidad propia o en convenio con administraciones en toda España, 23 de ellos en Murcia.

Cada año, más de 780.000 personas mayores en España (17.000 en Murcia) participan en las actividades y se implican en iniciativas de salud, tecnológicas, culturales y sociales con todo tipo de colectivos y de personas desfavorecidas, transmitiéndoles su experiencia y favoreciendo el progreso individual y colectivo.

En este sentido, los emblemáticos centros de personas mayores, ahora EspacioCaixa, también se han convertido en centros de última generación, abiertos a la comunidad y con la voluntad de liderar proyectos con valor social.

Aplicación: Discapacidad, Tecnología
País: España