Niño de 12 años con mano biónica impresa en 3D

Redacción
Viernes, 03 Mayo 2019
Niño de 12 años con mano biónica impresa en 3D - impresoras 3D

"Hay cosas que puedo hacer con esta mano que nadie más puede hacer. Como, por ejemplo, girar la muñeca 360 grados " , dice Oxandre, de 12 años. Delante de la cámara, el adolescente, la primera persona en Francia en beneficiarse de una prótesis de mano hecha completamente con una impresora 3D, continúa demostrando su funcionamiento. Con seriedad y naturalidad.

Oxandre sufrió una agenesia de extremidades , es decir, en su caso la falta de desarrollo de la mano izquierda. Muy temprano, fue equipado con prótesis. Modelos clásicos que le permitían realizar solo la acción de pellizcar. 

Ahora se han terminado los limitados movimientos gracias al uso de una prótesis biónica. Esta nueva mano, llamada Hero Arm, es tan poderosa que Oxandre la considera " un instrumento de la vida, una prenda ".

El principio del brazo del héroe, sin embargo, no es revolucionario. Colocados al nivel del muñón, los sensores transforman las contracciones musculares en comandos, con varios modos de captura posibles. La innovación radica principalmente en su bajo peso mediante el uso de materiales mucho más ligeros que los utilizados para una prótesis tradicional.

Esta mano así  pesa apenas 328 gramos. En total, un kilo en la escala para un conjunto de 416 piezas, incluido el zócalo del brazo. Sin embargo, a Oxandre le gustaría una mejora futura que le permita tener más presión y solidez para levantar objetos más pesados. Esto es en lo que deberían trabajar las dos estructuras de equipo protésico, que han cooperado desde finales de 2018 en el proyecto Hero Arm: Dupont Orthopédie, con sede en Dunkerque, y Open Bionics, una compañía inglesa (Bristol).

En cuanto a la impresión 3D , reduce drásticamente los costos de creación de prototipos, investigación y desarrollo. Certificado en Europa, el precio de la mano Hero Arm (€ 12,000) también está cubierto por el seguro de salud de Francia.

 

 

Etiquetado como: mano biónica, prótesis, discapacidad
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Discapacidad