Implantada una prótesis 3D mandibular

Redacción
Lunes, 29 Abril 2019
Implantada una prótesis 3D mandibular - impresoras 3D

El equipo de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha llevado a cabo por primera vez una reconstrucción completa de la articulación temporomandibular (ATM) mediante unas prótesis a medida.

Con ello se trataba de solucionar un caso de anquilosis o inmovilidad de la articulación como consecuencia de una fractura de mandíbula tres años antes, y cuyas secuelas tenían un importante impacto en la calidad de vida de la paciente.

El equipo, compuesto por los cirujanos Aitor García Sánchez, Sergio González Otero, Álvaro del Amo Fernández de Velasco y Javier Fernández-Alba, junto al personal de Enfermería, ha llevado a cabo esta cirugía a principios del mes de abril con el apoyo del doctor Miguel Ángel Morey, cirujano maxilofacial procedente de Palma de Mallorca, y que cuenta con amplia experiencia en este tipo de reconstrucciones.

La implantación de este tipo de prótesis personalizadas, ha destacado el doctor Aitor García, “requiere de un proceso de planificación virtual sobre el modelo 3D del paciente, en el que se simulan las osteotomías de la cirugía y se diseñan las prótesis a medida, lo que acorta el tiempo en quirófano y mejora los resultados dada su mejor adaptación”.

Con ello, añade, se ha procedido a la reconstrucción total de la articulación temporomandibular para mejorar la funcionalidad en una paciente que presentaba dolor y grandes dificultades para abrir la boca, masticar y hablar, lo que afectaba de manera importante a su calidad de vida.

En este caso se ha realizado una cirugía con una prótesis de titanio mediante fabricación aditiva y tecnología 3D, “un esfuerzo que agradecemos a la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara que ha decidido adquirir esta prótesis a medida, y también debemos agradecer el esfuerzo del equipo, así como la colaboración del doctor Morey”.

El servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de Guadalajara viene apostando por las nuevas tecnologías en planificación virtual e impresión 3D mediante la utilización de placas de reconstrucción mandibular a medida para el tratamiento de defectos segmentarios tras resecciones oncológicas, o con el uso de mallas de titanio preformadas específicamente para la anatomía del paciente tras una fractura orbitaria.

La articulación temporomandibular ejerce de bisagra entre cráneo y mandíbula y nos permite hablar, masticar o bostezar. Para ello, los músculos se acoplan a las articulaciones mandibulares y las rodean, controlando su posición y movimiento.

Cuando se produce un trastorno en la ATM, que puede deberse a múltiples causas (traumatismos, dislocaciones, una mala mordida, ortodoncias, problemas estructurales de nacimiento, etc.) se produce dolor y disfunción en las articulaciones y los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula.

La intervención realizada en Guadalajara es la segunda de este tipo que se realiza en la región. A finales de marzo, era el equipo de cirujanos maxilofaciales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete el que llevaba a cabo una reconstrucción, también bilateral, de la articulación temporomandibular mediante unas prótesis a medida. Al igual que en Guadalajara, esta primera intervención fue también supervisada y contó con el asesoramiento del doctor Miguel Ángel Morey.

Etiquetado como: mandíbula
Aplicación: Medicina
País: España