Consorcio para impulsar la impresión 3D en la iluminación

Redacción
Lunes, 29 Abril 2019
Consorcio para impulsar la impresión 3D en la iluminación - impresoras 3D

El Lighting Research Center (LRC) del Instituto Politécnico Rensselaer ha anunciado la constitución formal de un nuevo Consorcio de Fabricación Aditiva para la Iluminación. La iniciativa pretende ayudar a cerrar la brecha de conocimiento entre las tecnologías de impresión 3D y la industria de la iluminación, potenciando así la adopción general de la fabricación aditiva y  el desarrollo de una iluminación de calidad y alto valor agregado.

El consorcio, compuesto por fabricantes de iluminación y empresas de impresión 3D y materiales, convocó su primera reunión a principio de mes y ahora se está impartiendo un curso para comprender y asimilar como la fabricación aditiva es una opción viable para la industria de la iluminación. Los objetivos para el primer años incluyen la evaluación del mercado, el desarrollo de acciones formativas así como la colaboración en proyectos de investigación pilotos. Estas actividades ayudarán al grupo a comprender mejor las necesidades de la industria, las posibilidades y el estado actual de las capacidad de la industria de fabricación aditiva para la iluminación.

Nadarajah Narendran, Director de Investigación de LRC, señaló que el objetivo a largo plazo del grupo es construir un centro de excelencia que ofrezca las mejores prácticas y soluciones para la fabricación aditiva de sistemas de iluminación. “En el futuro, esperamos que el consorcio proporcione inteligencia de mercado, orientación tecnológica y representación de estándares, entre otras actividades de desarrollo de competencias, que permitirán a las empresas abordar esta transformación de manera proactiva”.
Los beneficios potenciales de la impresión 3D incluyen la capacidad de los fabricantes de crear productos personalizados y con diseños únicos para iluminar espacios. Las luminarias podrían imprimirse in-situ y bajo demanda, para que coincidan con las características arquitectónicas de un edificio. Además, con la impresión 3D, la fabricación de componentes de iluminación individuales, tales como disipadores de calor, elementos eléctricos y ópticos, podrían personalizarse, permitiendo la fabricación de piezas que actualmente no se pueden fabricar por métodos tradicionales, mejorando tanto la estética como la funcionalidad.

Todavía se necesita una mayor investigación para avanzar en la integración de la impresión 3D en la industria de la iluminación, más allá de la actual etapa de creación de prototipos. El LRC está en el proceso de establecer una alianza entre investigadores, fabricantes y otras organizaciones para ayudar a superar las barreras técnicas que impiden el uso de la impresión 3D y convertirla en un recurso viable para la industria de la Iluminación.

Etiquetado como: luz, iluminación
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología