Impresa en 3D una réplica de una de las gárgolas de la catedral de Notre-Dame

Redacción
Jueves, 25 Abril 2019
Impresa en 3D una réplica de una de las gárgolas de la catedral de Notre-Dame - impresoras 3D

La compañía holandesa Concr3de ​​ ha propuesto la reconstrucción de partes de la catedral de  Notre-Dame de las cenizas del fuego mediante  la impresión 3D , y ya ha impreso una gárgola de reemplazo.

Concr3de, que fue fundada por los arquitectos Eric Geboers y Matteo Baldassari en 2016, usó escaneos 3D para reproducir Le Stryge, una estatua del demonio que se encuentra en el techo de la catedral gótica de París, la cual fue severamente dañada en un incendio la semana pasada .

Una mezcla de piedra caliza y ceniza, similar a los materiales encontrados después del incendio, se usó como material para replicar la gárgola icónica, que se agregó al techo de la catedral durante la restauración realizada en el  siglo XIX por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc.

"Vimos colapsar la aguja y pensamos que podríamos proponer una manera de combinar los materiales antiguos con la nueva tecnología para acelerar la reconstrucción y hacer una catedral que no sea simplemente una copia del original, sino una catedral que muestre su historia en capas. con orgullo ", declaró Geboers a Dezeen.

Geboers cree que usar los materiales que quedaron después del incendio abordaría algunos problemas filosóficos planteados por la reconstrucción de Notre-Dame al diseño original al usar nuevos materiales.

"¿No es una copia solo una falsificación? Simplemente copiar, fingir que nunca hubo un incendio, sería una falsificación histórica", dijo.

La piedra caliza luterana que originalmente se usaba para construir Notre-Dame, junto con gran parte de París, fue tomada de minas que ahora se encuentran enterradas bajo la ciudad en expansión. Las grandes vigas de roble que formaban el ahora destruido techo de madera de la catedral fueron hechas de árboles talados en el siglo XIII.

La propuesta de Concr3de ​​permitiría utilizar el material original del edificio dañado en su reconstrucción. Incluso la piedra caliza dañada por las altas temperaturas del incendio podría usarse en el proceso.

"Romperíamos la piedra caliza al grado correcto y el daño de fuego no tendría efecto", explicó Geboers.

Este procedimiento recuerda al utilizado con una mezcla de los restos del incendio en el museo nacional de Río de Janeiro:

http://imprimalia3d.com/noticias/2019/04/07/0010824/convierten-cenizas-museo-polvo-replicar-impresi-n-3d-piezas-destruidas

Concr3de ​​usó escaneos de la estatua que estaban fácilmente disponibles en Internet y los imprimió con un Armadillo White, una pequeña impresora de 30 x 30 x 30 centímetros.

Esta empresa holandesa fabrica impresoras 3D para la impresión de piedra y entrega proyectos impresos en 3D para arquitectos, empresas de construcción, grupos de investigación y empresas de producción. 

Ha desarrollado un sistema de impresión 3D y un material de impresión en piedra único y altamente sostenible que es fuerte, duradero y asequible. Puede utilizarse para la creación de prototipos, el interior y exterior de edificios, la restauración y como material refractario para piezas fundidas.

Sus responsables  afirman que con sus  impresoras es fácil hacer diseños intrincados y que sus clientes tienen la oportunidad de crear nuevos formularios, reducir material, mejorar el rendimiento, restaurar edificios antiguos y ahorrar costos de producción. 

Etiquetado como: Gárgola, Notre-Dame, Concr3de, piedra
Categoría: Impresoras 3D