El arco de Palmira revive en Ginebra gracias a la impresión 3D

Redacción
Martes, 16 Abril 2019
El arco de Palmira revive en Ginebra gracias a la impresión 3D - impresoras 3D

Un enorme paño blanco girando en el viento en la Place des Nations. Algunos squalls sugieren dos pies de mármol. Alrededor de las 10:30, las autoridades de Ginebra y los representantes de la ONU revelan de qué se trata ante una audiencia curiosa. La reproducción del Arco del Triunfo de Palmira aparece luego ante los ojos de los presentes.

Seis metros de altura, tallados en once toneladas de mármol por una impresora 3D. Esta reproducción, la mitad de grande que su modelo, tiene como objetivo revivir el arco monumental de Palmira, una antigua ciudad de Siria, destruida por los yihadistas del Daesh en 2015.

La escultura permanecerá en el lugar hasta el 27 de abril, justo después de la Conferencia Internacional de la UNESCO sobre la Protección de los Bienes Culturales en Conflictos Armados.

Abdulaziz Almuzaini, director de la Oficina de Enlace de la UNESCO en Ginebra  recordó la importancia de esta reunión. "La destrucción de los bienes culturales durante las guerras suele ser deliberada, como para borrar la memoria de un pueblo", dijo Sami Kanaan, alcalde de la ciudad de Ginebra.

En 1954, se firmó una convención en La Haya para proteger los bienes culturales en caso de conflicto armado. Este es el primer tratado multilateral que trata exclusivamente de la protección del patrimonio cultural en caso de guerra: se creó después de la destrucción masiva que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial.

La réplica del Arco de Palmira es el trabajo del Instituto Británico de Arqueología Digital. Diseñado en mármol egipcio, es el fruto de una verdadera hazaña tecnológica. Consta de siete piezas; el arco se hizo con una impresora 3D.

 

 

 

Etiquetado como: Palmira, Ginebra
Categoría: Impresoras 3D