'Conifera', un árbol de ladrillos ligeros impresos en 3D

Redacción
Viernes, 12 Abril 2019
'Conifera', un árbol de ladrillos ligeros impresos en 3D - impresoras 3D

La marca COS, perteneciente al grupo sueco H&M,  se ha asociado con el arquitecto francés Arthur Mamou-Mani para crear la instalación "Conifera" que marca su octava participación  en Salone del Mobile (Salón del Mueble) de Milán (Italia).

Esta instalación es una especie de árbol de  25 metros de largo incluye 700 pirámides de madera truncada y bioplásticos aéreos y transparentes. Su impresión en 3D tardó dos meses. La estructura comienza fuera del Palazzo Isimbardi para extenderse por el jardín.

Más de 700 bloques de construcción, o ladrillos biológicos, impresos individualmente, han sido apilados para crear arcos fascinantes, paredes de malla de celosía y espacios escultóricos. Elaborados con PLA (ácido poli láctico) –“un bioplástico hecho esencialmente de maíz”, explica Mamou-Mani– y abeto douglas, los ladrillos son reciclables (a diferencia de los plásticos a base de aceite) y aptos para su reciclaje.

“Son componentes muy resistentes”, ha declarado a Vogue el arquitecto establecido en Londres. “Tienen la misma relación ligereza a estructura que la espuma, por lo que son muy espaciosos y ligeros, pero pueden sostener un gran peso”. Se requirió una red de impresoras 3D en Venecia, Milán, Maccerata y Londres (trabajando las 24 horas durante dos meses) para lograr la ambiciosa escala del proyecto.

“Creo que parte de la alegría son las sutiles diferencias en estos elementos auto semejantes”, explica Mamou-Mani. “Verás un componente y tendrá un ligero ajuste en el siguiente, y en el siguiente. Podrías mirar la pieza y tener una impresión inmediata, pero también puedes pasar tiempo con ella para descubrir más capas”.

Se ven tres colores en la estructura: las secciones translúcidas son PLA en su forma más pura, mientras que las partes blancas contienen un pigmento y el tono marrón proviene de la adición de pulpa de madera. 

Los abetos fueron la fuente de esta pulpa de madera. La forma en que los conos crecen naturalmente en estos árboles de hoja perenne es una reminiscencia de cómo se diseñaron los bio ladrillos, dando a la instalación su nombre: Conifera. Los ladrillos se crearon a través de un software de código abierto, que utiliza un diseño paramétrico para mantener la estabilidad estructural al mismo tiempo que optimiza el uso de los materiales, esencialmente utilizando menos para lograr más.

Arthur Mamu-Mani hizo especial incapié en otra confluencia, la que su pone el encuentro del mundo digital con el mundo físico a través de la impresión 3D y unió ese encuentro a un objetivo único: la sostenibilidad del planeta; para Manu-Mani en Conifera el arte y la innovación se dan la mano del mismo modo en que lo hace el diseño y la arquitectura a través de una instación de presencia imponente y casi poética

La novedad de este año es la oportunidad de aprendizaje: una decisión consciente para ilustrar el proceso detrás de la visión con la inclusión de una impresora 3D en vivo en el corazón del histórico palazzo. Luego de su residencia de una semana en el Salone, algunos de los ladrillos biológicos ocuparán la tienda-galería Cos de Londres en Coal Drops Yard, reconfigurados en una estructura diferente, pero conservando el mismo espíritu. Otros serán transformados en muebles lúdicos por el estudio de arquitectura.

 

https://www.cosstores.com/en_eur/explore/projects/event/cos-x-mamou-mani.html

 

 

Etiquetado como: COS, Mueble, Milán, árbol
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Arte y cultura