Impresión 3D aplicada a la fachada de un museo de Múnich

Redacción
Sábado, 06 Abril 2019
Impresión 3D aplicada a la fachada de un museo de Múnich - impresoras 3D

La oficina de David Wolferstetter Architektur (DWA) , 3F Estudio y Arquitectos Schmidt-Schicketanz und Partner GmbH ha diseñado una fachada de impresión 3D para la nueva entrada del Deutsches Museum de Munich , Alemania. 

La fachada de elemento translúcido, desarrollada en colaboración con un equipo dirigido por Moritz Mungenast, Universidad Técnica de Múnich (TUM), permite  un "diseño arquitectónico totalmente libre", con funciones de ventilación, aislamiento y sombreado ya integrados.

El elemento de fachada, de 60 centímetros de ancho y un metro de altura, ofrece una estética delicada, blanca, difundiendo la luz. Internamente, las células del material con cavidades llenas de aire ofrecen aislamiento ideal, mientras que los tubos delgados garantizan la circulación del aire. La forma ondulada de la fachada también crea auto-sombreado, mientras que la superficie micro-estructurada garantiza una acústica adecuada.

Cuando se incorpora en el edificio, la fachada de baja tecnología  supone la aparición de un tejido suave y ligero alrededor del mismo. Como las ondas del agua, la superficie corrugada alterna entre protuberancias y retrocesos, variando en espesor para crear un patrón serpenteante. 

Una sección de 1,6 x 2,8 metros de la fachada está siendo probada en el edificio principal de la TUM en Múnich , donde, durante un año, los sensores recopilarán datos como base para la mejora en el proyecto, antes de la fabricación de otro prototipo.

 

Mungenast imagina la futura aplicación del material en edificios especializados, como museos, bibliotecas, centros comerciales o salas de reuniones.

 

 

Etiquetado como: museo, Múnich
Categoría: Impresoras 3D