Un vagón impreso en 3D por cada concejo de Asturias

Redacción
Domingo, 24 Marzo 2019
Un vagón impreso en 3D por cada concejo de Asturias - impresoras 3D

El director de Citech, Carlos Vega, ha fijado como uno de los objetivos del certamen la impresión en 3D de una maqueta de un tren de alta velocidad (AVE), tal como ya informamos en nuestro portal.

En una entrevista concedida al diario El Comercio, ha declarado que  la meta es triple: "Por un lado hacemos un llamamiento a 'makers' que tengan impresoras 3D para que se acerquen con ellas y, entre todos, crear una maqueta de un tren AVE. Tenemos pensado hacer 78 vagones, uno por cada concejo asturiano y si lo conseguimos, superaremos el récord que ahora mismo tiene Suiza, con 55. Ya hay confirmadas unas treinta impresoras de toda España.

De esta manera, además, conseguimos retar a la comunidad para que haga algo en conjunto y, lo más importante, pedimos que de una vez por todas llegue el AVE a Asturias. Evidentemente necesitaremos unas vías para que el tren pueda circular y la gente está muy implicada con ello: llevamos ya más de cien metros de vías impresas, también en 3D, de los cincuenta que calculamos que necesitaríamos. Otro récord más, sin darnos cuenta".

Entre las novedades más llamativas del certamen destaca, por ejemplo, un tornillo sin fin de Arquímedes totalmente 'made in Asturias' para generar energía a partir de corrientes de agua; un vehículo autónomo que circula mediante redes neuronales; y la 'Family Tesla', un matrimonio con una hija que viven de forma totalmente sostenible gracias a la tecnología. Quizá una de las cosas más llamativas será una vivienda impresa por completo en 3D. También se hablará de las Herramientas Sandbox, una iniciativa de la empresa municipal Impulsa para que los emprendedores tengan una zona de pruebas de sus proyectos.

Citech se celebrará en el recinto ferial Luis Adaro, de Gijón (Asturias), del 28 al 30 de marzo de 2019.

*Más información, en el siguiente enlace:

https://www.citech.es/wp-content/uploads/2019/01/CITECH-2019.pdf

 

Etiquetado como: AVE, Asturias, Citech
Aplicación: Automoción
País: España